vitoria - ¿Se hace un uso responsable de la píldora postcoital?

-Ésa es una duda eterna. Los especialistas nos preguntábamos si promoviendo la contracepción de urgencia estábamos fomentando que las mujeres abandonasen el uso de la anticoncepción regular. Eso nos ha preocupado siempre y hemos hecho multitud de estudios.

¿A que conclusión han llegado?

-Desde el primer estudio que hicimos en Euskadi en 1998 ya vimos que cuando se preguntaba a la mujer cuántas veces la usaba, todas decían es la primera vez en mi vida. Pues bien, veinte años más tarde, continúa siendo igual. El 80% de las mujeres la usan una sola vez en su vida. No son repetidoras. Por eso concluimos que hay un uso responsable.

Dice usted que el patrón de uso de anticonceptivos es parecido al de hace dos décadas.

-Sí, muy similar. No hay una disminución diciendo bueno me da igual porque tengo la pildora del día siguiente. Eso no es así.

Pero el 70% de los abortos se debe al mal uso de los métodos.

-Sí, pero eso ocurre en todos los aspectos de la terapéutica. El problema es el cumplimiento. También ocurre con un tratamiento para la diabetes, la hipertensión o el colesterol. El 60% de la gente hipertensa tampoco hace el tratamiento adecuadamente. Somos insconstantes y olvidadizos.

Esto tiene más consecuencias.

-Sí, dejar de tomar alguna vez un anticonceptivo te puede pasar factura. Somos conscientes de que uno de los mayores problemas que tenemos en la anticoncepción es que se utiliza, pero no como se debiera.El patrón se mantiene pero habrá nuevas alternativas.

-Claro que ha habido nuevas alternativas y nuevos desarrollos en la última década. Tenemos mejores píldoras, píldoras muy eficaces y seguras que utilizan hormonas naturales, tenemos otras formas de administrar hormonas, en lugar de pastillas, anillos que se usan una vez al mes, tenemos dispositivos intrauterinos más desarrollados... Pero hay un cierto estancamiento en el uso.

¿Por qué no se toman?

-Probablemente esté relacionado con la crisis económica. Las novedades cuestan más dinero que lo que lleva treinta años en el mercado.