vitoria - La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza, realizó ayer una estimación “muy positiva” de lo que puede ser el comportamiento del turismo en Semana Santa en el destino Euskadi Basque Country y apuntó que, según la previsión del Observatorio de Turismo de Euskadi, el sector superará en los próximos días los resultados logrados en 2015.
Epalza señaló que se espera que la Semana Santa continúe la tendencia al alza de los primeros meses del año 2016, que hasta el momento arrojan un balance en el que suben las entradas de viajeros un 16%, alcanzando 319.344 entradas, y un 16% las pernoctaciones, con 579.613.
En Bilbao, hay una previsión de una ocupación hotelera del 84% hoy, mañana y el sábado. Las reservas se concentran en su mayor parte estos días, aunque todavía tienen margen como para alcanzar el 90% de ocupación en esos tres días. La previsión de una ocupación hotelera del 46% para el domingo y para el lunes, lo que supondría mantener los datos de ocupación respecto al año pasado.
En Gipuzkoa se espera una ocupación próxima al completo las noches de viernes y sábado santo, mientras que el resto de la Semana Santa puede rondar el 70%, y en la semana de Pascua se estima una ocupación más próxima al 60/65%.
Faltarían las reservas de última hora y el efecto de una Semana Santa temprana que compite con el esquí. En Gasteiz actualmente las reservas alcanzan un 80%, y se prevén más reservas de última hora que en el 2015, que con probabilidad alcanzará el 100% de ocupación.
La previsión de ocupación hotelera será homogénea durante los tres días, desde hoy al sábado, alcanzando datos similares a los de la Semana Santa 2015. Las reservas han comenzado antes que en la Semana santa 2015. En la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, la ocupación se sitúa casi al 100% desde hoy hasta el lunes, según la situación actual de las reservas. Entre hoy y mañana la ocupación es del 92% y del miércoles al jueves del 85%.
En general, las reservas se han realizado con antelación entre un mes y dos semanas, pero se esperan reservas de última hora principalmente para el miércoles, jueves y domingo. La previsión en Rioja alavesa es alcanzar datos similares de ocupación a los de la Semana Santa 2015.
En los agroturismos de Nekatur, las reservas se han realizado con mayor antelación que en el período de Semana Santa de 2015. Su previsión es mantener o superar el grado de ocupación alcanzado en el año 2015. En estos momentos, una previsión de una ocupación del 69% de hoy al domingo. - Efe