Atenas - Un refugiado se prendió ayer fuego en el campamento de refugiados de Idomeni, confirmó una fuente de la policía de Macedonia Central, aunque sus compañeros lograron ponerle a salvo. En un vídeo difundido por las redes sociales se puede ver cómo un grupo de hombres lo transportan envuelto en una manta hasta una ambulancia.
El suceso tuvo lugar en medio de la protesta de un grupo de unos 50 migrantes y refugiados que desde el lunes mantienen ocupadas las vías del tren para exigir la apertura de las fronteras. Según los periodistas presentes en el campamento, los refugiados dicen estar determinados a continuar ocupando la línea férrea hasta que logren su objetivo.
Tras el incidente de ayer muchos se concentraron en el lugar donde ocurrió el suceso y se unieron a la protesta, según relataron testigos en las redes sociales. En las últimas semanas las protestas de refugiados y migrantes se han multiplicado, no solo en Idomeni, sino también en el puerto del Pireo, donde cerca de 5.000 personas se agolpan en los pabellones habilitados como centros de acogida y en tiendas de campaña.
52.200 refugiados Hasta que la frontera hacia la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) se cerró definitivamente también para sirios e iraquíes, eran sobre todo afganos los que protagonizaban este tipo de protestas. El número total de migrantes y refugiados repartidos por toda Grecia asciende a unos 52.200, siendo el campamento fronterizo de Idomeni el que más personas alberga, con 13.250.
Por su parte, el Gobierno griego acusó a Ankara de incumplir su parte del trato al seguir permitiendo la llegada de nuevos migrantes a las islas del Egeo oriental dos días después de entrar en vigor oficialmente el acuerdo Unión Europea-Turquía. La portavoz del Ejecutivo, Olga Yerovasili, aseguró que “Turquía no está aplicando sus compromisos” y dio un plazo de diez días para que el acuerdo se cumpla.
Según los datos publicados ayer por el centro de gestión de crisis del Gobierno griego, llegaron a las islas del mar Egeo unas 600 personas en las últimas 24 horas: 281 a la isla de Quíos, 181 a Lesbos y el resto a Kos y Leros.
compromisos sin cumplir Yerovasili reconoció que durante un tiempo transitorio “ninguna de las partes” puede cumplir sus compromisos. “Cada demanda será examinada individualmente. Hay también otros países, además de Turquía, que son seguros para algunos refugiados”, añadió Yerovasili.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirmó que se distancia del acuerdo y que no colaborará con las autoridades europeas en el proceso de identificación de solicitantes de asilo en Grecia porque los demandantes estarán en centros de detención, una política que el organismo rechaza.
ACNUR tampoco distribuirá ayuda humanitaria ni colaborará en las labores de traslado en las islas griegas, como hacía hasta ahora, unas tareas que la organización humanitaria confía sean asumidas por la UE. - Efe
El Papa lavará los pies a doce refugiados. El Papa lavará los pies mañana, jueves santo, a 12 refugiados de marzo para llamar la atención de la comunidad internacional en un momento en el que miles de ellos siguen varados en la frontera griega.
El gobierno catalán quiere acoger a 4.500 personas. La portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, reiteró ayer su ofrecimiento de acoger hasta 4.500 refugiados, después de que la vicepresidenta del Gobierno acusara a la Generalitat de ofrecerse unilateralmente sin el consenso del Congreso.