barcelona - El padre de una de las siete jóvenes italianas fallecidas en el accidente de Freginals (Tarragona) criticó ayer que el autocar regresara de Valencia a Barcelona de madrugada. “La envié a España tranquilo y ahora ha muerto”, lamentó.

“Era demasiado tarde para conducir, con gente joven que había venido a este país a disfrutar y estudiar y al final ha muerto”, dijo. Su hija, Serena, de 22 años, natural de Turín (Italia), era estudiante de cuarto de Farmacia y ayer su padre se quejó de que no se les confirmara su muerte hasta pasadas 24 horas. Él y un joven que le acompañaba pidieron que se tomen las medidas pertinentes para que un accidente como éste no se vuelva a producir.

Además de este hombre, a lo largo del día de ayer los familiares de varias víctimas del accidente fueron llegando a la localidad tarraconense de Tortosa para colaborar en la identificación oficial de los cadáveres mediante un reconocimiento visual y aportando muestras de ADN. A media tarde 8 familias de víctimas mortales ya estaban en el Tanatorio de Jesus (Tortosa), tras contactar con los Mossos y con el equipo forense del departamento de Justicia, y habían pasado por sede judicial para el reconocimiento. Según Protección Civil, las 13 víctimas mortales del accidente ya han sido identificadas y se ha informado a sus familias.

A falta de que se coteje la identificación inicial de las víctimas con su ADN o el de sus familiares para poder certificar oficialmente su identidad, la Generalitat ha confirmado que siete de las víctimas son italianas, dos alemanas, una rumana, una francesa, una uzbeca y una austríaca. En el centro de acogida de Tortosa hay equipos de apoyo psicológico para acompañar a los familiares de las víctimas, así como representantes de los consulados austríaco, italiano y uzbeco y una decena de intérpretes de la consellería de Justicia.

Los intérpretes asisten a las víctimas y a los familiares en el reconocimiento de los cadáveres y durante las entrevistas con los Mossos d’Esquadra y los profesionales del Instituto de Medicina Legal y Forense. El equipo de traductores también está a disposición de los afectados que quieran agilizar los trámites judiciales vinculados con el accidente, como la opción de formar parte del procedimiento y reclamar las indemnizaciones legales que puedan corresponder.

Un total de 23 personas heridas en el accidente siguen ingresadas en diversos centros sanitarios. Cuando su estado lo permite, los pasajeros heridos y supervivientes prestan declaración ante los mossos y el juez que instruye el caso. - Efe/DNA

El viaje. Erasmus Student Network (ESN) había organizado el viaje a Valencia por un precio de 20 euros.

Las víctimas. Siete de las víctimas son italianas, dos alemanas, una rumana, una francesa, una uzbeca y una austríaca.

Condolencias. Las universidades españolas se tiñeron ayer de luto y recordaron con minutos de silencio y mensajes en distintos idiomas a las 13 víctimas del accidente.