madrid - La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA lamentó el accidente de autobús, en el que fallecieron las trece jóvenes estudiantes, y destacó que el lugar donde se registró la tragedia está catalogado como punto negro por la Dirección General de Tráfico (DGT).
La asociación detalló que el siniestro se produjo en uno de los 1.314 tramos catalogados por la DGT como puntos negros: el kilómetro 333, ubicado dentro del tramo de especial peligrosidad que abarca del kilómetro 330 al 340. DIA también quiso subrayar que el conductor dio negativo en el control de drogas y alcoholemia y se baraja la posibilidad de que el accidente se deba a un fallo humano, por lo que recordó la importancia de que los conductores descansen debidamente. En este sentido explicó que “en muchas ocasiones los conductores están sometidos a jornadas de conducción interminables, hasta diez horas”, y que en los autobuses hay exenciones del uso del tacógrafo en rutas regulares de hasta 50 kilómetros.
El presidente de la asociación, Francisco Canes, señaló que “es crucial lanzar un mensaje claro para las personas que viajan en autobús, especialmente cuando se trata de trayectos de largo recorrido en los que nos confiamos y rebajamos las precauciones, y es que utilicen siempre el cinturón de seguridad”. Canes recodó que en los últimos años se han registrado diferentes accidentes de autobús con varias víctimas mortales, y confió en que “la alianza entre las mejora de las carreteras, la mejora de las medidas de seguridad técnicas, la adecuada formación de los conductores y la educación vial evite que se repitan”.
Por su parte, el alcalde de Freginals, Josep Roncero, afirmó que hay muchos accidentes cerca del lugar donde ocurrió este siniestro. En declaraciones a los periodistas, explicó que “aquí, cuando se han producido accidentes, han sido siempre en este lugar”, aunque admitió que no tan graves como este. - Efe/Europa Press