MADRID. La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este viernes, 18 de marzo, el dispositivo especial de regulación y vigilancia de tráfico por carretera con motivo del inicio de la Semana Santa. Se espera que durante esta capaña, que durará hasta el 28 de marzo, un total de 14,5 millones de desplazamientos en toda España, un millón más que el año pasado.
Desde Tráfico apuntan que la Semana Santa es una de las épocas del año con más intensidad de circulación de vehículos, ya que en un corto espacio de tiempo se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.
Atendiendo a este incremento de desplazamientos, que es más notable en determinados días, la DGT desarrolla la operación en dos fases: La primera de ellas abarca desde las 15.00 horas del viernes 18 de marzo hasta las 24 horas del domingo 20 de marzo. Durante este primer fin de semana de Semana Santa se prevén 3,4 millones de desplazamientos.
La segunda fase y, según la DGT, más importante por el incremento de ciudadanos que comienzan sus vacaciones, comenzará a partir del mediodía del miércoles 23 de marzo y se desarrollará hasta las 00.00 horas del lunes 28 de marzo, día que aún es festivo en las comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Como suele ser habitual en estas vacaciones, las mayores concentraciones de vehículos se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.
Para conocer en tiempo real la situación en la que se encuentran las carreteras, los ciudadanos pueden informarse a través de los medios de los que dispone la DGT: aplicación para móviles APP DGT, a través de Twitter en @informaciónDGT, @DGTes, en la página web www.dgt.es y en las numerosas conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras.
QUEREMOS QUE VUELVAS
Desde la DGT quieren enviar el mensaje de que "lo más importante de disfrutar de varios días de ocio es poder contarlo". Por este motivo y porque el pensamiento general es que los accidentes de tráfico les ocurren a los otros y son los otros los que cometen las imprudencias, el organismo pondrá en marcha todos los medios humanos y materiales que tiene a su disposición para vigilar que se cumple la ley y que la movilidad de los distintos actores que concurren en la carretera es segura.
Así, sobrevolarán las carreteras, principalmente las convencionales, los 12 helicópteros que tiene la DGT. Ocho de las aeronaves van equipadas con el sistema de radar Pegasus para vigilar la velocidad, uno de las infracciones que más se comete en las carreteras convencionales.
Del mismo modo, se realizarán controles integrales por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Cuando el vehículo sea detenido por exceso de velocidad y el conductor sea identificado, los agentes le podrán requerir para realizarle la prueba de alcohol/drogas y comprobar la documentación.
También se intensificará la vigilancia de la circulación con radares móviles en los tramos identificados como especialmente peligrosos. Estos tramos se actualizan trimestralmente y se pueden consultar en la página web de la DGT.
CONTROLES PREVENTIVOS DE ALCOHOL Y DROGAS
Desde la DGT se ha informado, además, que se hará comprobación del Seguro Obligatorio en vigor y de la Inspección Técnica de Vehículos en regla a través de las imágenes captadas por medios telemáticos. Así, advierten de que el mantenimiento adecuado del vehículo es esencial para la seguridad vial, más si cabe en un país como España donde la edad media del parque circulante es de más de 10 años, edad que sube hasta los 12 en el caso de los vehículos en los que viajan las víctimas mortales.
Además de las acciones de vigilancia, la DGT también ha establecido otras medidas de regulación del tráfico, tales como: Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos; itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar; paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras; limitar la celebración de pruebas deportivas; y restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas.
Autor: ERA/CPM