madrid - Las universidades que apliquen la reforma de José Ignacio Wert entrarán en una lista negra. La Conferencia de Rectores (CRUE) ratificó ayer la moratoria hasta 2017 para implantar los grados de tres años que ahora se imparten en cuatro cursos, un acuerdo vinculante que no afecta a las carreras de nueva creación y cuyo incumplimiento supondrá la expulsión de esta organización. La CRUE engloba 76 universidades, 50 públicas y 26 privadas. Esta sanción simbólica salió adelante por amplia mayoría.
El Gobierno español aprobó en 2015 el real decreto -conocido como decreto 3+2- que permite ofertar, de forma voluntaria, grados de entre 3 y 4 años y másteres de entre 1 y 2 años. La CRUE estudiará los posibles grados de 3 años dudosos, mientras que seguirá trabajando para que a partir de 2017 se conozcan los pros y contras de los grados de 3 años respecto a los de 4 años actuales, aunque no ve “lógico” que para una misma carrera se puedan estudiar más o menos años.
El presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), Luis Cereijo, manifestó ayer su “satisfacción” por la moratoria acordada. Y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, expresó su respeto por la decisión adoptada por los rectores ya que según afirmó, tienen autonomía para ello y reiteró que su departamento “está para ayudar”. - I.A.