GASTEIZ. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha destacado hoy que en Euskadi 7,5 millones de personas utilizaron el transporte urbano en autobús en enero.
En el conjunto de España, ese incremento se cifró en el 0,9 % ya que en cinco autonomías se registraron descensos respecto a enero del año pasado y en el resto la subida en el número de viajeros fue más limitada.
Euskadi encabezó ese incremento con un 6,3 % más interanual, seguida a distancia por Madrid (3,7 %) y Canarias (2,3 %).
El INE también analiza el uso del metro en las siete ciudades que disponen este medio de transporte, entre ellas Bilbao, donde en enero bajó un 0,6 % el número de viajeros respecto a enero de 2015, con 7,5 millones de usuarios.
En Bilbao además bajó un 0,4 % el uso del autobús durante el primer mes del año.
En el conjunto de España el INE informa de que el uso de los trenes AVE creció el 4,3 % en enero, en tanto que el número de usuarios que optó por el avión para sus desplazamientos dentro de España se disparó el 13,9 %.
Así, durante el primer mes del año, las líneas de alta velocidad fueron utilizadas por 1,35 millones de viajeros, mientras que el avión lo usaron 2,17 millones de pasajeros.
A lo largo de enero, usaron el transporte público 362,7 millones de pasajeros, cifra similar a la registrada un año antes, con un aumento del 0,7 % modalidad urbana y un descenso del 1,2 % en la interurbana.
Los medios urbanos transportaron a un total de 227,6 millones de personas, de las que 134,7 millones utilizaron el autobús, el 0,9 % más, y 92,9 millones el metro, el 0,4 % más.
El transporte interurbano lo usaron 97,5 millones de personas, con un aumento en los usuarios del autobús (0,5 %), avión (13,9 %) y barco (5,8 %) y un descenso en el del ferrocarril del 3,8 %, con caídas en Cercanías (4,5 %) y subidas en Media Distancia (4,2 %).