Madrid - Partidos, sindicatos y entidades sociales llamaron ayer a la participación hoy en las movilizaciones para instar al Gobierno en funciones a no apoyar en el próximo Consejo Europeo el preacuerdo UE-Turquía sobre los refugiados por considerarlo “ilegal e inmoral”. Más de 120 organizaciones se han adherido a los actos en defensa de los derechos humanos de los refugiados y migrantes, que tendrán lugar en 52 ciudades españolas, entre los que destaca una concentración en la madrileña Puerta de Sol.

En el manifiesto, los convocantes califican de “vergonzoso” el preacuerdo porque consideran que “vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Convención de Ginebra para los Refugiados”. Los firmantes del texto denuncian que, con este preacuerdo, la Unión Europea trata a los refugiados como “moneda de cambio” con el Gobierno de Turquía, traslada la crisis de los refugiados “fuera de sus fronteras” y abandona los valores que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia.

En una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, en nombre de las entidades que han suscrito el manifiesto, la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, mostró su “profundo rechazo” al acuerdo que supone “un intercambio de derechos por dinero” y que pone en cuestión los valores fundacionales de la UE.

“Indiferencia” “Los refugiados e inmigrantes que están tratando de llegar a nuestro territorio huyen de la pobreza y de los conflictos armados más violentos que hemos visto en los últimos años, por lo que esta postura de la UE es la máxima imagen de xenofobia, racismo e indiferencia”, apuntó la representante de CEAR.

Galán censuró este “nuevo episodio de subasta de personas” y señaló que Turquía es un Estado que “no respeta los derechos humanos” y “no es un lugar seguro para refugiados e inmigrantes”, por lo que, a su juicio, no se puede consentir que la UE delegue sus responsabilidades en Turquía.

El vicepresidente del Consejo General de la Abogacía, Oriol Rusca, anunció actuaciones “contundentes” contra esta “vergüenza” y precisó que la Abogacía tomará parte en todas aquellas acciones legales en las que pueda intervenir en defensa de los derechos y la dignidad de las personas. El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, resaltó que el Gobierno no puede decir sí al preacuerdo UE-Turquía, al tiempo estimó que Europa está en peligro en estos momentos porque tiene que decidir entre el derecho de asilo o la barbarie. Tras recordar que “España ha sido un país de refugiados”, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, animó a la ciudadanía a “levantar la voz” contra el preacuerdo e instó a los Estados europeos a ser países de acogida, en lugar de cerrar sus fronteras, así como a buscar soluciones a los conflictos en Oriente Medio. Javier de Vicente, secretario confederal de Acción Internacional de USO, sostuvo que la ciudadanía europea y las organizaciones sociales tienen el “deber moral” de responder a la “ignominia” del preacuerdo con Turquía. La secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarín, apeló a la sociedad para mostrarle a Rajoy su oposición al acuerdo con Turquía. - Efe

EH Bildu denuncia la “crueldad” de las políticas europeas. La coalición EH Bildu participará en las movilizaciones para denunciar la situación de las personas refugiadas y la “crueldad” de las políticas europeas, y contra el “totalmente inaceptable” acuerdo entre la UE y Turquía, que consideran “una catástrofe”.

El PSOE pretende que Rajoy explique el acuerdo de asilados. El PSOE pretende que Mariano Rajoy explique tanto el pacto sobre refugiados que se cerrará en el Consejo Europeo de mañana y el viernes, como las últimas cumbres que se han celebrado en 2016, en el pleno del Congreso que tendrá lugar el 30 de marzo.

El escritor Mario Vargas Llosa calificó como “una vergüenza” el acuerdo que negocian la UE y Turquía y aseguró que “no es posible que Europa cierre sus puertas y levante alambradas para personas que huyen del horror y que, en cierta manera, al venir a este continente rinden homenaje a la cultura de la libertad. Este acuerdo no va a prosperar”.