Gasteiz - El Departamento de Educación ha presentado a la comunidad escolar el Plan de Mejora del Sistema Educativo de la CAPV, un documento que recoge las líneas maestras para “avanzar a la excelencia, sin perder en equidad”. Entre otras apuestas el Gabinete que dirige Cristina Uriarte prevé el diseño de una carrera profesional con un nuevo sistema de ingreso a la profesión docente y un sistema de promoción interna con “incentivos” para los profesores. El documento plantea que para el curso 2019-2020 Euskadi contará con una “carrera profesional docente como itinerario de avance en la mejora de la práctica docente”. En ese itinerario se fijarán los distintos “niveles progresivos” que puede alcanzar el profesorado e “incentivos diferenciados” en función de sus responsabilidades, con el objetivo de que “favorezcan y motiven” la mejora entre este colectivo.

El documento establece que para el curso 2019-2020 la carrera profesional de la docencia en Euskadi “se estará aplicando en los diferentes niveles educativos”. De este modo, Euskadi corregirá una de las carencias del sistema de enseñanza, ya que el Estado español es uno de los pocos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde el único criterio para avanzar en la carrera son los años de antigüedad, lo cual no fomenta necesariamente las buenas prácticas. El intento más sólido hasta la fecha por implantar una carrera docente en el Estado es el Libro Blanco que el Ministerio de Educación ha encargado al pedagogo José Antonio Marina, cuyo desarrollo está a expensas de lo que suceda con la constitución de un nuevo Gobierno en España.

Próximamente, el Departamento vasco de Educación va a dar los primeros pasos para poder extender un sistema que ya se aplica en muchos de los países de referencia en materia educativa y que ha quedado demostrado que fomenta la calidad. Cada país aplica su propia escala de incentivos. Por ejemplo, en Finlandia o Inglaterra el rendimiento del alumnado es un criterio para pluses anuales. Por el momento, se desconoce cómo será el itinerario de la carrera docente vasca y el programa de incentivos. Pero este mismo curso se va a constituir un grupo de trabajo permanente entre la Viceconsejería de Educación y la Viceconsejería de Administración y Servicios para elaborar “una propuesta normativa para establecer la carrera profesional docente”, en función del perfil competencial necesario para que el alumnado logre al final de la enseñanza obligatoria los objetivos establecidos en el Currículum Vasco. Por otro lado, el Plan de Mejora elaborado por el Gabinete de Uriarte incluye otras novedades en cuanto al acceso de la profesión. En este sentido, se proyecta crear un sistema de prácticas acompañadas por mentores dentro de los centros. Entre las áreas de mejora detectadas, reza el texto, se quiere “impulsar un periodo de prácticas formativas bajo la tutela y supervisión de profesorado experimentado” para mejorar el aterrizaje del profesorado novel en los colegios.

Todo ello irá acompañado de un sistema de evaluación del profesorado, “una de las variables que más incidencia tiene en el aprendizaje del alumnado”. El Departamento de Educación admite lagunas en este ámbito puesto que las evaluaciones que se han realizado hasta la fecha sobre la actividad docente han sido “puntuales”, como en la fase de prácticas de las oposiciones, o en respuesta a reclamaciones de casos singulares. “No se ha realizado una intervención sistemática en este ámbito”. El documento no detalla cómo, quién o cuándo se comenzarán a realizar estas evaluaciones ni informa de las posibles consecuencias. La consejera Uriarte explicó el pasado martes en la Comisión de Educación que los detalles de las acciones incluidas en el plan se irán concretando a medida que se vayan implementando las nuevas líneas estratégicas del mismo.

Evaluación no antes de 2017 La puesta en marcha de un sistema formal de evaluación del profesorado cuenta con el visto bueno del Consejo Escolar de Euskadi. En su dictamen sobre el decreto aprobado el año pasado que regula la Inspección Educativa, el máximo órgano de representación de la escuela vasca consideró que “se hace una apuesta por la evaluación de la práctica docente y la función directiva” si bien advierte de “una falta de instrumentos”. Según este decreto, Inspección será la encargada de examinar a los profesores, pero las evaluaciones no llegarían antes de 2017. Desde el curso pasado un grupo de trabajo ya está trabajando en definir el perfil que deben reunir los profesores de la escuela vasca para adaptarlos a los cambios introducidos en el Currículum Vasco (Heziberri 2020).

Ejemplos. El Plan de Mejora alude a Finlandia y Países Bajos, donde se premia el rendimiento docente, asistir a formación, impartir más clases o más horas lectivas de las requeridas por el contrato a tiempo completo, realizar tareas especiales como orientar a los alumnos en la elección de estudios, desarrollar actividades extra curriculares o enseñar a alumnos con necesidades educativas especiales.