GAsteiz - Los conocimientos de Derecho Civil Foral vasco y euskera contarán como méritos en la oferta pública de empleo (OPE) que comenzó ayer con el objetivo de cubrir puestos en los cuerpos de forenses, gestores, tramitadores y auxiliares de la Administración de Justicia de Euskadi.
Las pruebas de selección de las personas que ocuparán 157 plazas de distinto tipo en la Administración de Justicia en el País Vasco comenzaron ayer en el campus de la UPV-EHU de Gasteiz. En concreto, la OPE se estrenó con las pruebas para acceder a una plaza en el turno libre del Cuerpo de Gestores y Gestoras, unos exámenes a los que se presentaron 1.152 personas -lo que supone un 83,6% de las personas que se inscribieron para estas pruebas-. De las 1.378 personas inscritas inicialmente para realizar los exámenes al cuerpo de gestores, una gran mayoría -1.080 aspirantes, el 78,4% del total- son mujeres y solo el 21,6% son hombres.
Entre las distintas pruebas selectivas de la OPE, el Gobierno Vasco realiza exámenes para que las y los aspirantes a integrar la plantilla de Justicia puedan demostrar sus conocimientos, tanto en materia de Derecho Civil vasco como de dominio del euskera. Ambas pruebas las realiza el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y la aptitud demostrada en ellas contará como mérito, de forma que las personas que las aprueben tendrán mayores posibilidades de elegir plaza.
materias específicas Según informó ayer el departamento de Administración Pública y Justicia, un total de 366 aspirantes a una plaza en el Cuerpo de Gestores y Gestoras, realizarán la prueba de euskera. Por lo que respecta a la prueba sobre Derecho Civil vasco, 517 personas realizarán el examen, mientras que 260 aspirantes ya han documentado tener cursada esa materia, con lo que no es necesario que realicen la prueba específica para que les cuente como mérito.
Gracias a esta OPE de Justicia, que es la primera que se lleva a cabo desde el año 2011 y es la más importante, en número de plazas, que realiza desde la transferencia del personal en 1996, se cubrirán 5 plazas en el cuerpo de Medicina forense, 34 en el de gestores, 88 de tramitadores y 30 en Auxilio judicial.
Según explicó el Gobierno Vasco, “esta oposición contribuirá a la reducción de la tasa de interinidad y mejorará la calidad de los servicios públicos en materia de justicia en Euskadi”. En la actualidad la plantilla de la Administración de Justicia que depende del Gobierno vasco asciende a 2.138 personas, de las que un 29,8% -637 personas- son interinas. Dentro de la Administración de Justicia de la CAV el cuerpo con mayor número de trabajadores es el de Tramitación, que cuenta con 691 funcionarios de carrera y 295 interinos. Le sigue el cuerpo Gestor, con 488 funcionarios y 178 interinos. En Auxilio judicial hay 282 funcionarios y 150 interinos y en Medicina forense, 40 y 14, respectivamente.
La convocatoria de esta OPE fue anunciada hace casi un año al término de la Conferencia Sectorial en materia de Administración de Justicia, celebrada en la sede del Ministerio en Madrid.
Aspirantes. Un total de 1.152 personas se presentaron ayer a la primera prueba para la OPE de 157 plazas de personal funcionario de la Administración de Justicia en Euskadi.
Gestores. De las 1.378 personas inscritas para realizar los exámenes al cuerpo de gestores, el 78,4% es mujer.