Donostia - La patronal de colegios religiosos de Euskadi, Kristau Eskola, ha elaborado un informe que concluye que las familias vascas demandan para sus hijos una educación “basada en valores universales” y en la que el alumno “sea competente ante los retos de la sociedad”. El estudio o “mapa”, que forma parte del proyecto Hodeiertz, se ha confeccionado a partir de 600 encuestas a familias, las cuales han dado también una gran importancia “a la excelencia y calidad del profesorado”.
“Desde Kristau Eskola se pretende recuperar la figura del educador como eje estratégico del proceso de aprendizaje, mediante la formación continua y permanente en nuevas tecnologías”, según destaca este asociación en un comunicado.
Todos estos planteamientos están recogidos en las líneas estratégicas que Kristau Eskola pretende trabajar durante el periodo comprendido entre 2016-2020 y que fueron debatidas en la asamblea general ordinaria que esta organización celebró ayer en Donostia.
Esta patronal prevé un descenso de nacimientos del 40% “en el horizonte de 2026”, ante lo cual directores de noventa centros realizaron una “reflexión estratégica” para “repensar” el posicionamiento de sus escuelas, las líneas pedagógicas a trabajar y el “fortalecimiento de la red”. Kristau Eskola presentará en mayo su “proyecto educativo-pastoral marco” y a finales de año desarrollará su tercer plan estratégico, en la que definirá sus nuevas “líneas de acción”. - Efe