Hendaya - Por primera vez en sus 25 años de historia, la Fiesta de la Escuela Pública Vasca se celebrará en Iparralde. Será el 25 de junio en Hendaya. El lema escogido para tan señalada edición, que coincide con el 30 aniversario de la Federación de padres y madres de los centros públicos de Iparralde (Ikas-bi), es Emazu eskua (Dame la mano). A través de él la organización pretende “reflejar lo importante que es darnos la mano y darnos el euskara para el futuro de nuestra lengua”. Los portavoces de la Confederación de AMPAS de la Escuela Pública de Euskal Herria (Ehige) señalaron ayer durante la presentación de la fiesta que con el emplazamiento de este año “ se quiere dar un empujón a la enseñanza del euskara en Iparralde y más concretamente a la enseñanza del euskara en su red pública”. Y es que un 70% de las familias elige centros públicos y un tercio de éstos centros son bilingües (francés-euskera).

“Hemos elegido Hendaia por diferentes razones”, explicaron desde Ehige, ya que en esta ciudad “el euskara es la lengua puente entre Iparralde y Hegoalde, demostrando que el euskara es la lengua de comunicación de gentes que proceden de los dos lados de la muga”. Asimismo, recordaron que Hendaia es también, junto a Sara, pionera en la enseñanza en euskera en la red pública. Hendaia cuenta con cinco centros públicos de enseñanza Primaria: Ville-Hiri barnea, Plage-Hondartza, Gare-Geltokia, Lizardi y Joncaux. Cuatro de ellos ofrecen enseñanza en euskara, con un total de 745 estudiantes.

“A día de hoy la mitad del alumnado de Hendaia estudia en euskara, bien en la escuela pública o bien en la ikastola”, comentaron. La mitad de los centros públicos de Iparralde son bilingües (102). En total, 6.350 alumnas y alumnos estudian en euskara en los centros públicos de Iparralde (5.200 en Primaria y el resto en Secundaria). La mayoría de este alumnado estudia en un modelo bilingüe. - I.A.