BILBAO. El 80 por ciento de los usuarios de la teleasistencia tiene más de 80 años, en su mayoría son mujeres (80 %) y viven solos (60 %).

Este servicio comenzó a funcionar en 2011 y desde el pasado año ya cubre todo el territorio vasco, incluidos los pequeños núcleos rurales con malas comunicaciones.

BetiON recibe unas 800 llamadas diarias de sus usuarios, aunque un 25 % son pulsaciones no deseadas del botón del medallón. Las otras 600 son para solicitar información, ya sea administrativa o médica, pedir ayuda ante un problema social o sanitario y para informarse del funcionamiento del equipo.

El tiempo que tarda este servicio en llamar al usuario tras recibir su aviso es, de media, de 6,57 segundos.

Darpón ha destacado que las llamadas para el servicio "consejo sanitario" se han duplicado en tres años y llegan a casi 1.900 al mes, de las que tres cuartas partes son para consultas sobre la medicación y el otro 25 % para que betiON le tramite la cita previa en el ambulatorio con el médico o enfermero.

Además de atender las llamadas, el servicio realiza unas 2.000 llamadas a los usuarios, la mitad de ellas de seguimiento y el resto para realizar campañas de salud pública como la de vacunación contra la gripe, con un "éxito" del 70 %.

"BetiON es un servicio consolidado, muy valioso y que cumple con creces los objetivos con los que nació. Es un paradigma del abordaje integral a personas mayores y enfermos crónicos", ha destacado Darpón.

El consejero de Políticas Sociales, Ángel Toña, ha recalcado que el servicio tiene una altísima valoración por parte de sus usuarios, de un 9,78 sobre 10, y que es "pionero" en España por su enfoque "sociosanitario".

Para este año, Toña ha señalado que los objetivos de BetiON son aumentar los contactos con las personas que viven solas, mejorar el apoyo a los cuidadores "informales", formar a los usuarios sobre la prevención de caídas, mejorar la cobertura en el medio rural y ampliar el servicio para llegar a personas con dificultades de comunicación por una discapacidad física o por problemas de salud mental.

"Tiene que mejorar pese al éxito y ser cada vez más personalizado", ha comentado el consejero de Políticas Sociales.