PAMPLONA. Un centenar de máquinas quitanieves entrará en funcionamiento desde las 18 horas de hoy ante el riesgo de nevadas a partir de los 500 metros en la mitad norte de la Comunidad Foral y a cualquier cota en la zona pirenaica.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado hasta las 12 horas de mañana jueves el aviso naranja, riesgo importante, por nieve en los Pirineos, la zona centro y la vertiente cantábrica.
En la comarca pirenaica prevé una acumulación de nieve de hasta 35 centímetros, si bien se podrán superar los 40 centímetros en zonas con una altitud superior a los 900 o 1.000 metros.
Por su parte, en la zona centro y en la vertiente cantábrica, la AEMET pronostica que la nieve podrá alcanzar los 10 centímetros de espesor, e incluso los 20 en áreas hacia el norte por encima de los 600 o 700 metros de altitud y en los entornos de las sierras de Aralar y Urbasa.
Ante la adversa meteorología, a la que se sumarán rachas de viento fuerte en la Ribera del Ebro y zonas altas, el Gobierno de Navarra ruega a los conductores que extremen las precauciones cuando circulen por las carreteras de la Comunidad.
A las 15 horas, solo dos carreteras de la red secundaria presentan afecciones por la nieve; el puerto de Belagua (NA-137), que está cerrado desde Mata de Haya (kilómetro 45), y la carretera de San Miguel de Aralar (NA-7510), donde son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno desde Baraibar (kilómetro 4).
El dispositivo de máquinas quitanieves previsto por la dirección general de Obras Públicas entrará en funcionamiento a las 18 horas de esta tarde con 100 equipos, que alcanzarán los 103 a partir de las 21 horas y mañana, hacia las 6 horas, serán 109 las máquinas que atenderán las carreteras navarras.
Las máquinas quitanieves prestarán sus servicios en la Autopista de Navarra (AP-15); las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); las carreteras que unen Pamplona con Behobia (N-121-A), Pamplona con Francia, por Baztan (N-121-B), y Pamplona con Tudela (N-121); y la Ronda de Pamplona (PA-30).
Asimismo, transitarán por, entre otras, las carreteras de los puertos o altos de Aguilar de Codés, Aibar, Artesiaga, Belagua, Carrascal, Egozkue, Erro, Ibañeta, las Coronas, Lerga, Lizarraga, Meano, Mezkiritz, Urbasa y Urkiaga y por los valles pirenaicos, de Aranguren, de Goñi, de Izagaondoa, de las Améscoas y de Urrául.