Washington - Raymond Tomlinson, considerado el padre del correo electrónico y el creador del símbolo de arroba (@) para su uso en las direcciones de internet, falleció el sábado a los 74 años, al parecer debido a un ataque al corazón.
La noticia fue anunciada por otro de los pioneros de internet, Vinton Gray Cerf, quien informó en su cuenta de Twitter del fallecimiento de Tomlinson sin decir dónde se produjo ni tampoco el motivo, pero fue confirmada luego por medios especializados en tecnología.
Tomlinson, que en 2009 fue Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y que en 2012 fue incluido en el Salón de la Fama de Internet, es reconocido también por haber diseñado los elementos fundamentales de los mensajes electrónicos, con las categorías de “asunto” (motivo) y “para” (destinatarios).
inventor de la arroba El ingeniero estadounidense fue el primero que utilizó el símbolo de la arroba para indicar que un mensaje debía ir a un ordenador de la red, separando el nombre del destinatario del de la red. Tomlinson nació en Amsterdam, en el estado de Nueva York, en 1941, y tras graduarse en ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico Rensselaer (1963), amplió su formación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
En 1967 comenzó a trabajar en Bolt Beranek and Newman (BBN), implicada en el desarrollo de la red ARPA para el Pentágono, que consistía en interconectar varios ordenadores mediante líneas telefónicas, proyecto que décadas después terminaría convirtiéndose en la actual internet. - Efe