Gasteiz - En busca y captura. Un joven de 31 años natural de Guinea Ecuatorial está siendo buscado por los cuerpos policiales de Euskadi ya que se le acusa de estafar hasta en una veintena de ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca. Según ha podido saber DNA, el Juzgado de Instrucción número 2 de Álava ha llamado a declarar al acusado este próximo martes día 8, aunque antes tendrá que ser localizado para poder notificárselo ya que todas las direcciones que facilitó en los distintos consistorios en los que solicitó una ayuda económica son erróneos y diferentes.
En este mismo contexto, y según han confirmado fuentes cercanas de la investigación a este periódico, el joven será acusado de estafa, falsificación de documentos y fraude de subvenciones. Así, y según las investigaciones, el joven, que responde a las iniciales P.J.N.N., ha pedido ayudas sociales en un buen número de administraciones locales entre las que se contarían las de Bilbao, Barakaldo, Basauri, Sopela, Lezama, Getxo, Galdakao, Gernika, Muskiz y Erandio, solo en Bizkaia.
Fuera de este Territorio Histórico, y según las mismas fuentes, el presunto estafador también habría cobrado dinero de consistorios como los de Oñate, Hernani, Villabona, Andoain, Lazkao, Laudio y Amurrio, entre otros. Las supuestas prácticas fraudulentas de este joven incluso podrían haber llegado a la propia Diputación Foral de Bizkaia, donde habría pedido la concesión de prestaciones económicas.
Así, el juez que instruye el caso ha enviado una notificación inminente a todos los ayuntamientos implicados para informarles de que el presunto estafador tiene que recibir con carácter “urgente” la notificación “para ser oído en concepto de investigado” de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 486 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como responsable de hechos constitutivos, aparentemente, “de un delito de falsedad documental y estafa”, según informaban ayer mismo a las corporaciones locales. El problema radica ahora en dar con el paradero del joven, ya que su última domiciliación, según detalló en su solicitud de prestación económica, está localizada en Amurrio. No obstante, saber cuál es su domicilio con exactitud está resultando una tarea complicada ya que en todos los consistorios a los que presuntamente estafó aportó un domicilio diferente, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación.
El joven debería comparecer este próximo martes, día 8, asistido con su abogado. En caso de no tenerlo se le designará uno de oficio, aunque esto último debería comunicarlo en los próximos días al propio juzgado de Amurrio. Además, y en caso de no compadecer dicho día sin causa justificada, el joven también podrá ser sancionado con una multa de entre 200 y 5.000 euros.
Cobros indebidos El tema de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) está siendo una noticia muy sonada en estos días. Sin llegar a considerarse estafa, pero sí pagos indebidos, tal y como publicaba ayer DNA, este asunto y el consiguiente procedimiento fijado por la Administración General Vasca para la devolución de las cantidades percibidas ha generado un intenso debate en estos últimos años; sobre todo a partir de mediados de 2014, cuando Lanbide realizó un envío masivo de cartas reclamando el dinero abonado de forma indebida a miles de beneficiarios.
En esta línea, de acuerdo con los datos del Departamento de Empleo, entre enero de 2013 y noviembre de 2015 los cobros indebidos sumaban más de 100 millones de euros, de los que a finales del pasado año se habían recuperado casi 10 millones. En esos tres años Lanbide ha enviado unas 43.000 comunicaciones relacionadas con cantidades indebidamente percibidas y casi 14.000 personas han aceptado la deuda, la han pagado o han decidido fraccionarla.