BILBAO - La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco alertó ayer de la “amenaza” de privatización y de mercantilización de la educación, y recalcó que se trata de un “bien público y común” a proteger. “El conocimiento es patrimonio de la humanidad en su conjunto y la educación es la manera de acceder a dicho conocimiento”, resaltó el responsable de investigación sobre desafíos de la educación de la Unesco, Carlos Vargas.
Vargas hizo hincapié en que las autoridades educativas no solo deben poner el foco en garantizar el acceso universal a la educación, sino también en los “resultados y el disfrute” de esa educación, que garantizan, a su vez, el bienestar de las personas y la equidad. Carlos Vargas participó en Bilbao en una jornada en la que se presentó a los profesionales de la Educación el informe Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?, elaborado en el marco de la estrategia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 de la Unesco.
El informe refleja “tres tensiones” en el orden mundial que afectan a la educación y considera que uno de ellos consiste en que “se ha difuminado la línea entre el entorno local y global, y las decisiones educativas no solo se toman en el ámbito más cercano”. Otra “tensión” es el riesgo de “privatización y mercantilización” de la educación, al que hay que reaccionar con la protección de la educación como “un bien público común”. La tercera hace referencia al “desvanecimiento” de la barrera entre educación formal e informal, de tal manera que las competencias que aprenda un ser humano “vayan más allá de las lógicas de la formación de capital humano” y también sirvan para la propia persona. - Efe