DONOSTIA. La secretaria de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Miren Garmendia, ha explicado a EFE que los barcos están preparados para salir esta misma tarde a por verdel, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas.
Pese a que la pesquería ya está abierta, los arrantzales no han encontrado aún mucho verdel, cuestión que tampoco es inusual dado que la captura de esta especie es muy irregular y el pescado suele aparecer de un día para otro.
Garmendia ha explicado que, además de los arrastreros, en Euskadi se dedican a esta especie unas 150 embarcaciones, de las cuales 52 son de cerco y 96 de otras artes -anzuelo-, que tienen una cota inferior a la del año anterior tras la reducción del 15 % establecida también este año por la UE por criterios científicos.
Por este motivo, todo apunta a que la costera del verdel durará pocos días, puede que menos de una semana, para los barcos vascos, que se prevé que pesquen rápidamente las cuotas asignadas como ya ocurrió en la campaña anterior.
Los pescadores dependen también del precio que alcance después el verdel en lonja.
Garmendia ha explicado que ya la semana pasada algunas embarcaciones vieron ya anchoa, especie que junto con el bonito, ha pasado a ser la más importante para el sector vasco.