BILBAO. El proyecto, presentado hoy a los medios por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la directora de dicha fundación, Begoña Echebarria, ha echado a andar ya con la participación de 338 alumnos de 6 centros educativos de los 1.000 estudiantes de 28 centros de toda Euskadi, tanto públicos como concertados, que está previsto que participen en este curso 2015-16.

La iniciativa prevé que para 2020 todos los alumnos matriculados en dichos cursos puedan participar de esta experiencia, ha remarcado la consejera vasca del ramo.

En el curso 2015-2016, están matriculados en 4º de la ESO un total de 17.730 alumnos, mientras que en primero de Bachillerato, cursaban estudios otros 14.422 jóvenes.

El proyecto consiste en que todos aquellos alumnos que lo deseen y siempre previa autorización de los padres, puedan solicitar la visita a un centro de trabajo relacionado con la carrera o grado de FP elegido por el estudiante para desarrollar su futura vida laboral.

Una vez aprobada su solicitud, la visita, de un día de duración, transcurrirá en el centro laboral elegido por la Fundación Novia Salcedo, que mantiene una "potente red" de colaboración con distintas empresas vascas, donde el interesado irá acompañado por un profesional de la empresa que le mostrará en qué consiste la actividad laboral, qué capacidades exige su labor y cómo se desarrolla el día a día en la empresa, entre otras cosas.

La consejera ha precisado que la iniciativa no pretende tanto asesorar a los alumnos en la elección de sus estudios profesionales como mostrarles qué es lo que se van a encontrar, en el aspecto laboral, cuando se incorporen a las empresas del sector profesional elegido.

El proyecto lo que sí pretende, ha apuntado Uriarte, es contribuir a reducir la tasa de estudiantes que una vez iniciados sus estudios superiores o de FP abandona o cambia de proyecto formativo, que en el curso 2014-15 fue del 17 % en el primer caso y del 9,8 % en el segundo, en el ámbito universitario.

En el caso de la enseñanza de Formación Profesional, la tasa de abandono de los estudios en el primer curso de los ciclos formativos fue del 14 %, ha precisado Uriarte.

La directora de la Fundación Novia Salcedo, Begoña Etxebarria, por su parte, ha explicado que la iniciativa ya ha echado a andar con 338 alumnos de 6 centros educativos del País Vasco que participan en los "talleres para el desarrollo de competencias profesionales", primer paso del programa.

De estos 338 alumnos, 138 ya han visitado algún centro de trabajo relacionado con los estudios elegidos por ellos para desarrollar su vida profesional.

Los centros de trabajo que los jóvenes participantes en esta experiencia más han solicitado visitar son los relacionados con las profesiones de la Salud (Medicina, Enfermería, etc), la Educación, la Pedagogía, la Psicología, las Ingenierías, la Comunicación y el Derecho.

Actualmente colaboran voluntariamente con la iniciativa 444 profesionales de distintos centros laborales que se encargan de acompañar y enseñar la realidad laboral de los mismos a los alumnos interesados y el objetivo es llegar a conseguir la colaboración de 800 profesionales, ha indicado por último Begoña Etxebarria.