GASTEUIZ. Esta demanda aparece recogida en una iniciativa aprobada este jueves por el pleno de la Cámara Vasca, que ha debatido acerca de este asunto a propuesta del PSE. El texto finalmente aprobado insta, además, al Gobierno en funciones a no adoptar decisión alguna que permita la reapertura de la central nuclear de Garoña, ubicada en Burgos pero muy próxima a Araba.

El Parlamento Vasco ha reclamado en numerosas ocasiones el cierre definitivo de la central de Santa María de Garoña, que permanece inactiva desde 2012 pero cuyos propietarios (Iberdrola y Endesa) pretenden reabrir.

La Cámara, en esta ocasión, ha añadido a su posicionamiento contra la reapertura de la central un mensaje de rechazo a la "politización" del CSN, el organismo encargado de determinar si las instalaciones cumplen las condiciones necesarias para volver a funcionar.

El Parlamento Vasco, en el apoyo del PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, ha reclamado la "despolitización" del CSN, para que así quede garantizado que este organismo "cumple las funciones que realmente le corresponden de forma objetiva y profesional". Esta propuesta ha sido apoyada por UPyD, aunque esta formación se ha abstenido en la votación, porque no estaba de acuerdo con el resto de apartados de la resolución.

Este posicionamiento de la Cámara Vasca se produce después de que el pasado mes de octubre, el Gobierno central aprobara un Real Decreto que propició que el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear estuviese controlado por una mayoría de miembros propuestos por el Partido Popular.

MOVILIZACIÓN

Hasta entonces, en este órgano había dos consejeros nombrados a instancias del PP, otros dos designados por el PSOE y uno más propuesto por CiU. Con aquella decisión, el pleno del CSN pasó a estar integrado por tres miembros designados por el PP y dos nombrados a través del PSOE.

El Parlamento vasco también se ha adherido a la movilización convocada por las instituciones alavesas para exigir el cierre definitivo de la central. Las Juntas Generales de Araba convocaron el mes pasado para el 19 de marzo un acto "institucional y social" contra la posible reapertura de la planta de Garoña, en cumplimiento de una moción aprobada el 29 de noviembre de 2015 por todos los partidos de la Cámara foral, salvo el PP.