GASTEIZ. El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha hecho público hoy el listado de los 25 nombres más utilizados para los bebés nacidos en Euskdi entre 2012 y 2014.

Una de sus conclusiones es que se mantiene la tendencia de que las madres de nacionalidad extranjera también optan por nombres euskaldunes para sus bebés.

De hecho en el ránking de los 25 nombres más habituales entre 2010 y 2012 predominan los de origen vasco en ambos sexos.

En el caso de las niñas, por detrás de Ane, los nombres más frecuentes son June, Irati, Nahia, Uxue e Izaro, por ese orden.

En niños, tras Markel están Jon, Ander, Oier, Iker e Ibai.

Al listado se han incorporado entre los nombres de niña Elene y Martina y han salido Eider y Nerea, en comparación con los dos años anteriores. Respecto a los nombres de niños, entran en el ránking Alex y Hugo desplazando a Aritz y Urko.

El Eustat también ha constatado que en algunos casos se registran grafías diferentes para un mismo nombre: Ane-Anne, Itxaso-Itsaso, Leire-Leyre, Jon-Ion o Aritz-Haritz

Aunque el Registro Civil permite un máximo de dos nombres simples o uno compuesto, en la lista de los cien nombres más comunes en Euskadi no hay ninguno compuesto.

Las madres con nacionalidad extranjera también escogen preferentemente nombres euskaldunes para sus hijos, pero con diferencias con respecto al ránking general, ya que en el caso de las niñas entre los nombres preferidos hay tres vascos: Ainhoa, Nahia y Leire, aunque el primero en la lista es Sara, de origen hebreo; seguido de Sofía, de origen griego.

Entre los niños, los nombres euskaldunes que eligen las madres de nacionalidad extranjera son Ander e Iker, que ocupan el segundo y el cuarto lugar respectivamente, mientras que Adam -hebreo- lidera el listado, Mohamed -árabe- está en tercera posición y la quinta es para David, otro nombre hebreo.

Los 10 nombres más usuales entre las mujeres que fueron madres en entre 2012 y 2014 y que en su mayoría nacieron entre 1973 y 1983 fueron Ainhoa, Leire, Nerea, María, Amaia, Ainara, Laura, Sonia, Marta e Iratxe. En estas generaciones de mujeres los tres nombres más frecuentes eran también euskaldunes, pero todavía estaban muy presentes los castellanos, y en especial, los compuestos por María.

En el caso de los hombres que fueron padres entre 2010 y 2012 los diez nombres más repetidos fueron Aitor, Javier, David, Iker, Asier, Iñigo, Gorka, Mikel, Jon e Iñaki. Entre 1972 y 1983 los nombres compuestos ya dejaban paso entre los varones a los simples y los nombres vascos comenzaban a ser predominantes.