DONOSTIA. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, durante la presentación de los resultados de Ikerbasque en 2015, que ha dado a conocer en una rueda de prensa celebrada hoy en Donostia junto al director científico de esta fundación, Fernando Cossío.
Durante su comparecencia, Uriarte ha desvelado que Ikerbasque cerró el pasado año con 142 investigadores consolidados y 59 jóvenes científico contratados, procedentes de 31 países y todos ellos con experiencia internacional, que se han incorporado a universidades y centros vascos de I+D.
Una situación que, en opinión de Uriarte, consolida a esta fundación como polo de atracción de investigadores de todo el mundo y evidencia la rentabilidad de la apuesta por la investigación científica.
La consejera ha recordado, en este sentido, que desde 2007 Ikerbasque ha conseguido traer al País Vasco un total de 100 millones de euros y ha revelado que a finales de 2015 un total 580 personas trabajaban en los grupos liderados por sus investigadores.
Unos datos que, a su juicio, demuestran que, junto al beneficio a largo plazo "en términos de competitividad y mejora del nivel de vida de un país", la inversión en ciencia puede obtener igualmente "retornos inmediatos en forma de fondos para la investigación".
Uriarte ha desvelado asimismo que los profesionales de Ikerbasque publicaron en 2015 un total de 837 artículos en medios editoriales de alta cualificación a escala internacional.
Unos datos que, a su entender, hacen que Euskadi sea reconocido a nivel internacional como una región "con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones adecuadas" para ello.
Por su parte, Fernando Cossío ha precisado que los jóvenes investigadores captados por la fundación son en su mayoría expertos en el campo de las ciencias experimentales (45 %), un 17 % son especialistas en ciencias sociales y humanidades, un 14 % en tecnología y matemáticas, y el 24% restante en ciencias médicas y de la vida.
Entre los proyectos desarrollados por los investigadores de Ikerbasque en 2015, Cossío ha destacado un trabajo sobre la colisión entre grupos de galaxias que "da pie a nuevas teorías sobre la materia oscura" y una investigación que ha permitido descubrir que la epilepsia reduce la generación de nuevas neuronas.
Cossío ha resaltado asimismo el descubrimiento del yacimiento arqueológico del período cuaternario de mamíferos más antiguo del País Vasco en la Cantera de Punta Lucero de la localidad de Zierbana, que ha permitido constatar la presencia de especies cuya existencia era hasta ahora desconocida en Euskadi como el felino dientes de cimitarra (Homotherium latidens), entre otros.
La fundación Ikerbasque seguirá intentando en los próximos años atraer a Euskadi investigadores internacionales de prestigio y lograr el retorno de jóvenes científicos vascos residentes en el extranjero mediante sus becas "Research Fellow" que cumplen su quinta edición y que este año pretende incorporar a 15 nuevos investigadores.