amberes- El fiscal de Amberes no adelantará ninguna conclusión en torno a la autopsia del cuerpo hallado el jueves en el río Escalda hasta que finalice la prueba de ADN, la parte de estos análisis que requerirá más tiempo. Estos resultados no llegarán hasta la próxima semana y, a pesar de que algunas pruebas iniciales han podido ayudar a avanzar con la identificación, únicamente ese análisis genético servirá de manera concluyente para determinar si se verifica o descarta la hipótesis de que se trate de Hodei Egiluz. Mientras, varios medios belgas publicaban ayer que los zapatos y el pantalón que llevaba el cuerpo podían apoyar la posibilidad de que se trate del joven ingeniero.
De esta manera, hasta que se completen estas pruebas la incertidumbre seguirá rodeando al hallazgo el jueves por la mañana de un cuerpo en una zona cercana al lugar en el que desapareció Hodei Egiluz el 19 de octubre de 2013. Al tiempo que se dilucida esa prueba genética, representantes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco tienen previsto desplazarse en los próximos días a Amberes para seguir de primera mano las novedades en torno al caso.
En este contexto de inquietud alrededor del caso, medios belgas (Gazet Van Antwerpen y HLN) publicaban ayer, entre otras informaciones, que tanto “los zapatos como el pantalón” del cuerpo que se rescató del agua podrían apoyar la posibilidad de que se trate del desaparecido Hodei Egiluz. Fuentes conocedoras del caso también indicaron a DNA el jueves que, si bien no se podía descartar ninguna de las hipótesis, la vestimenta podría llevar a pensar en que se tratase del cuerpo del joven ingeniero de Galdakao. A pesar de que en ocasiones anteriores también se había avisado a la familia al encontrar un cuerpo en el río, las posibles pistas relacionadas con la ropa, el lugar en el que se halló y la evidencia de que llevaba tiempo en el agua dieron mayor verosimilitud que en ocasiones anteriores a este hallazgo.
En cualquier caso, únicamente la prueba genética servirá para llegar a una conclusión rigurosa sobre la identidad del cuerpo aparecido el jueves.