gasteiz - La consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, consideró ayer como “una forma muy fácil y alegre de hablar” la petición de la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca, Ehige, de que sea su departamento el que asuma directamente la gestión de los comedores escolares.

Ehige realizó esta petición después de conocerse la multa de 18 millones de euros impuesta por la Autoridad Vasca de la Competencia a ocho empresas por pactar precios para adjudicarse el servicio de comedor de los centros educativos públicos. Ehige reclamó un cambio en la normativa que facilite la gestión directa de los comedores escolares por parte de los colegios para acabar con la actual situación de “monopolio”.

Uriarte contestó ayer y señaló que “primero hay que analizar la situación con detenimiento y ver realmente si se puede asumir ese servicio”. “Es algo que requiere tiempo y seguimos trabajando en ello -agregó-. Yo creo que el servicio se puede ofertar de distintas maneras y en ello estamos trabajando. No se puede pasar del blanco al negro de la noche a la mañana” sentenció en referencia a pasar de un modelo de subcontratación del servicio a empresas externas a otro de gestión directa del mismo por la administración autonómica. Sobre el dictamen de la Autoridad Vasca de la Competencia Uriarte consideró que ha destapado una situación “que nos parece grave que, por supuesto, es perjudicial para la administración”. “Pero lo primero que nos interesa -dijo-, es que se siga prestando ese servicio a las familias y no creo que haya ningún problema en ese sentido”. - Efe