donostia - Euskaltzaindia ha publicado un libro que propone un modelo metodológico para trabajar en la historia social del euskera, asunto que ha sido además objeto de discusión en una jornada celebrada ayer en el Centro de Investigación del Euskera Luis Villasante de San Sebastián.

Euskararen Historia Soziala lantzeko eredu metodologikoa es el título de este volumen, de 750 páginas, que forma parte de la colección Etxeberri de la Academia de la Lengua Vasca y que ha sido escrito por Mikel Zalbide, director del proyecto Euskararen Historia Sociala Euskaltzaindia, y Lionel Joly y Nikolas Gardner, técnicos ambos de esa iniciativa. San Sebastián 2016 y la Fundación Kutxa han apoyado la publicación de este libro, que aborda “una metodología basada principalmente en la sociología lingüística y en las teorías sociolingüísticas”. “Se trata de un modelo que busca explícitamente analizar la historia de la dimensión social de las lenguas”, informó Donostia 2016 en un comunicado.

El presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, el director del programa cultural de San Sebastián 2016, Xabier Paya, y el responsable de Kutxa Antonio Campos acompañaron a Mikel Zalbide en la presentación del libro.

“Los autores han estudiado de forma específica el conocimiento científico dentro de un contexto internacional”, indicó DSS2016, que añade que la obra también es “un intento por agrupar en un solo modelo teórico los conceptos más importantes y significativos que la comunidad científica ha aceptado en los últimos 50 años”. Destaca que es válido “no sólo para analizar el pasado sino también el presente”, de forma que “puede emplearse para describir, lo más estructuradamente posible, la situación lingüística de dos o más lenguas que están en contacto”.

Explicó que en los últimos años ha habido “un auge” en la investigación del área de la historia social de las lenguas, pero “los expertos emplean herramientas teórico-metodológicas muy limitadas y que no existe, hoy por hoy, una forma de proceder consensuada y aceptada de forma unánime por los investigadores”.

En este caso, los autores del libro han analizado diferentes conceptos y teorías que han recopilado, tras lo cual han propuesto un modelo teórico-metodológico para abordar la historia social del euskera que, según han asegurado, es “precursor” y puede servir “para estudiar las situaciones históricas más antiguas” y ser “de gran utilidad a la hora de plantear análisis sociolingüísticos actuales”. - Efe