gasteiz - Será el Parlamento Vasco el que finalmente apruebe o rechace la Ley de Turismo, un documento que descarta implantar la tasa turística, que cuenta con el respaldo del sector y que pretende ordenar y hacer confluir los intereses comunes de una industria que, año tras año, incrementa su peso en la generación de riqueza y en la creación de puestos de trabajo. Así, además de poner al día la normativa del sector y ajustarse de este modo a las necesidades actuales, proporcionará la cobertura legal necesaria para reforzar la competitividad del turismo vasco.
Por ejemplo, creando un registro de viviendas con fines turístico-vacacionales y el alquiler de habitaciones con ese mismo objetivo. De este modo se da respuesta a una de las principales demandas del sector en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca: la regulación de la oferta alojativa existente al margen de los canales de comercialización habituales cada vez más numerosa, por otra parte. Tal y como explicó ayer Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, como negocios que son también deben rendir cuentas fiscales por su actividad, para lo cual deben estar identificadas en el censo de empresas y actividades turísticas de Euskadi.
Además, este tipo de alojamientos deberán cumplir con una serie de cláusulas, condiciones y requisitos de operabilidad. Se tendrá en especial consideración la accesibilidad, la seguridad, la limpieza y en definitiva la prestación de un servicio de calidad al turista. El propósito último es garantizar los derechos de las personas que viajan (en la misma medida que los de los receptores) y consolidar la proyección de la marca Euskadi Basque Country.
Desde el Ejecutivo vasco entienden que se trata de una ley aperturista que no cierra las puertas a nuevas formas de entender la actividad turística pero que establece con claridad las reglas de juego. “No se trata de prohibir, pero tampoco de liberalizar de forma total y descontrolada la oferta alojativa”, resumía la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad.