Bilbao - El carguero Modern Express ha sido trasladado de muelle dentro del puerto de Bilbao para protegerlo del temporal previsto a partir de esta noche. Las maniobras para mover el barco, en las que participaron cuatro remolcadores, se iniciaron a las 14.20 horas y finalizaron sin incidencias sobre las 16.45 horas, según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria.
El barco, que fue remolcado hasta Bilbao después de permanecer seis días a la deriva en el Cantábrico, permanece en situación “estable” a pesar de presentar una fuerte escora, de acuerdo con los datos obtenidos ayer de los sensores instalados en diferentes zonas del buque por la compañía holandesa de rescates marítimos Smit Salvage. El temporal llegará a la costa vasca a partir de esta nochey se prolongará hasta el martes por la tarde, con olas que podrían alcanzar los siete metros, según las previsiones. El barco, que ha permanecido desde el pasado miércoles fondeado y con un amarre de ventura (temporal) en el puerto bilbaino, quedará atracado en la nueva ubicación a la que ayer fue trasladado, en el muelle AZ-2, situado a 800 metros del anterior.
En este lugar, el Modern Express se verá menos afectado por los vientos y la agitación del oleaje prevista, por lo que estará en mejor situación para continuar los trabajos en el buque, que seguirán durante el fin de semana. Según señalaron a DNA fuentes de la Autoridad Portuaria, se está procediendo al bombeado de agua filtrada al interior del buque durante el tiempo que estuvo a la deriva. Este agua se está pasando de una bodega a otra, de forma que contribuya a estabilizar el casco. La decisión de trasladar el barco fue adoptada por una mesa de coordinación formada por todas las partes que están interviniendo en la operación.
Mientras, la asociación medioambiental Surfrider España considera que el caso del carguero Modern Express refleja las “debilidades” de la legislación sobre el transporte marítimo de mercancías. “Pese a que las operaciones de remolque hayan podido evitar un nuevo desastre ecológico, el acontecimiento pone de relieve las debilidades de la legislación” en el transporte marítimo, según destacó Surfrider España en un comunicado. Esta asociación “lamentó” que la legislación “favorezca acciones defensivas frente a medidas preventivas” y se une a su organización matriz, Surfrider Foundation Europe, para pedir a la Organización Marítima Internacional y a Europa que se abra un debate sobre la prevención en el ámbito del transporte marítimo.
Por su parte, el Departamento de Seguridad activará a partir del mediodía del lunes la alerta naranja por riesgo marítimo-costero por navegación y un aviso amarillo por impacto en costa. Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a pesar de que se espera un temporal de la mar severo, hay todavía una cierta incertidumbre debido a la lejanía del episodio en el tiempo, por lo que se irá informando en los próximos pronósticos de los cambios que puedan producirse.
Durante los próximos días se espera la formación de borrascas muy profundas en el Atlántico que traerán un fuerte temporal marítimo a la costa vasca que, de materializarse, podría producir un claro impacto en costa, posiblemente durante la madrugada del lunes al martes.
Los centros de las borrascas se situarán al noroeste de las Islas Británicas y esta configuración favorecerá la generación de un oleaje muy energético que llegará a la costa vasca a partir de mañana en forma de mar de fondo. Además, habrá fuerte viento, que incrementará el mal estado de la mar. La altura de las olas comenzará a subir a lo largo de hoy terminando el día en 3-3,5 metros. Mañana las olas se situarán entre los 4 y 5 metros en promedio y el lunes lo más probable es que la altura de las olas siga subiendo desde los 4-5 metros hasta los 7 metros pudiendo superar ese umbral puntualmente. Lo más probable es que el tramo de oleaje más alto se produzca entre la noche del lunes y primera mitad del martes. - DNA/Agencias