gasteiz - No se ha hecho esperar la reacción de la comunidad escolar al anuncio realizado esta semana por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, sobre el aplazamiento de la evaluación de sexto de Primaria prevista en la Lomce. Nadie entiende por qué Educación ha decidido no hacer la evaluación final de Primaria y sí, en cambio, mantiene la de 3º ya que no han variado los motivos por los que la mayoría de los centros boicoteó la prueba piloto del curso pasado. La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (Ehige) , Ikastolen Elkartea o el sindicato ELA han saludado la decisión de no realizar la reválida de Primaria en 2016, pero exigen al Gabinete Uriarte que no haga la prueba de tercero.
Por su parte, Hezkuntza Plataformen Topagunea lleva todo el curso trabajando en los centros educativos para intentar reeditar el boicot. Por ahora, el Departamento de Educación mantiene que hará la evaluación de tercero tras el pilotaje del año pasado ya que entiende que es una herramienta de uso interno para la mejora de los centros que no afecta al expediente del alumnado. Los principales agentes de la escuela vasca coinciden en exigir a la consejera que no haga las evaluaciones previstas en el Currículum Vasco para la mejora del sistema en los mismos cursos que establece la Lomce. Estiman que el modelo de evaluación del Instituto Vasco de Evaluación Educativa (ISEI-IVEI) en 4º de Primaria y 2º de ESO “ha ayudado a mejorar la educación de nuestras hijas e hijos y nos ha aportado una información muy valiosa desde 2009 que perderemos si se modifica”, afirmaron desde Ehige. En este sentido, solicitaron que “todos los cambios que se hagan en nuestro sistema de evaluaciones tengan un buen fundamento pedagógico, sin ninguna injerencia externa”.
En cuanto a la evaluación interna de 3º de Primaria, las ikastolas opinan que no es necesaria. “Ya que se refiere a una evaluación interna, entendemos que cada centro debe de decidir si la realiza o no. En cambio, preferimos y vemos imprescindibles las evaluaciones externas de 4º de primaria y 2º de ESO que viene realizando ISEI-IVEI desde el año 2009”. Las ikastolas prefieren las pruebas en 4º en vez de 3º de Primaria porque “es mucho más eficaz para evaluar las competencias del nivel lingüístico en ese curso que un año antes y porque todavía queda tiempo para poder mejorar esos resultados”.