- Los técnicos de la compañía holandesa de rescates marítimos Smit Salvage comenzaron ayer en el puerto de Bilbao el estudio de la carga y el estado del Modern Express para decidir cómo estabilizar este buque de 106 metros de eslora con una inclinación de 54 grados, unos trabajos que serán “muy artesanales” y que no tiene un plazo preestablecido.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, visitó ayer el muelle en el que está atracado el carguero panameño, que entró el pasado miércoles en el puerto remolcado con una importante escora y tras una complicada operación que necesitó de siete remolcadores, tres prácticos y diez horas de trabajo para lograr alojarlo en la dársena habilitada de entre los muelles A2 y A3 del Puerto bilbaino.

Atutxa, en declaraciones a los medios de comunicación, destacó la labor realizada por las diferentes entidades implicadas en el rescate de este barco, que fue evacuado el pasado 26 de enero a la altura de Lugo y estuvo seis días a la deriva hasta llegar frente a la costa francesa, donde el 1 de febrero fue amarrado a un remolcador de rescate, que lo llevó hasta el puerto de Bilbao en una travesía que duró dos días y que se vio dificultada por el viento y el fuerte oleaje.

El presidente de la Autoridad Portuaria también explicó que el trabajo de descarga del barco será “muy artesanal” y que no tiene un plazo de ejecución para concluirlo.

Durante la jornada de ayer, técnicos de la compañía holandesa de rescate han accedido al buque, izados desde el muelle a l inclinada cubierta por grandes grúas, para comenzar las primeras tareas de inspección, cálculo y otros trabajos preliminares para enderezar el buque, cuya carga está compuesta por una decena de máquinas de obra pública y 3.600 toneladas de madera embarcada en Gabón.

El carguero panameño está fondeado en una dársena abrigada de la ampliación del puerto exterior, entre los muelles A2 y A3, en la zona donde se hará el futuro espigón central, frente al barrio santurtziarra de El Calero.

Barrera anticontaminación Como medida de precaución ha sido rodeado con una barrera anticontaminación, aunque según aseguran los técnicos no hay peligro de que el Modern Express pueda perder parte de las 300 toneladas de fuelóleo y 180 de gasóleo que almacena en sus tanques para la propulsión del buque.

No obstante, la descarga del barco para que pueda estabilizarse se realizará en otro muelle del puerto de Bilbao, según anunció ayer fuentes del Ministerio de Fomento, ente encargado de coordinar el rescate del mercante.

El Modern Express, construido en 2001, es un carguero de 160 metros de eslora con una capacidad de carga de casi 11.000 toneladas y viajaba de Gabón al puerto normando de Le Havre con 3.600 toneladas de madera y una decena de máquinas de obra pública en sus bodegas.

control policial de la carga La recolocación de la carga podría estar controlada policialmente, aunque en el Puerto de Bilbao aseguraron que no consta ninguna petición en este sentido, pese a que el Gobierno de Gabón anunció el miércoles que ha solicitado a la Interpol que investigue la madera que transporta este barco.

Este pequeño país africano prohíbe la exportación de madera sin procesar, aunque el presidente del operador náutico responsable de la carga, Geert Van Gansbeke, aseguró ayer que solo cargó en el mercante con pabellón panameño madera cortada. - DNA/Efe

Ocho días. Salvamento Marítimo rescató por helicóptero a los 22 miembros de la tripulación el día 26 de enero cuando se encontraba a 148 millas del cabo Ortegal. El remolcador consiguió hacer firme el remolque el pasado día 1 de febrero, iniciándose el traslado a Bilbao, donde llegó el miércoles. Es el primer buque al que un estado miembro de la UE ha dado refugio tras la aprobación la semana pasada de las directrices de la UE.

Seguro. Entre las condiciones fijadas por Marina Mercante se estableció asimismo, de acuerdo con la normativa aplicable, una garantía a cubrir por la mutualidad de armadores aseguradora de determinados riesgos del buque es de 21.590.600 euros.