Nairobi - El Gobierno de Gabón pedirá a la Interpol que investigue el origen de la madera que transporta el mercante con pabellón panameño Modern Express para determinar si es legal o no. Según informan medios locales, las autoridades de este país africano, donde el barco realizó el cargamento, solicitarán al cuerpo policial internacional que supervise la descarga de la madera una vez quede atracado y adrizado en el puerto de Bilbao.
“El barco salió de Gabón el 15 de enero con 4.089 toneladas de madera cortada, según muestran los documentos en nuestra posesión, aunque me sorprendió saber que también cargaba madera sin desbastar”, es decir, limpia de corteza, cuya exportación es ilegal, declaró el ministro de Economía gabonés, Régis Immongault. El ministro convocó ayer una reunión de urgencia en la capital del país, Libreville, con el director general de Aduanas, Alain Paul Ndjoubi Ossamy, y el presidente del operador portuario Necotrans, Geert Van Gansbeke, para esclarecer la polémica.
Según Van Gansbeke, su compañía “sólo cargó en el barco madera cortada” durante su escala en el puerto gabonés de Owendo, mientras que Ndjoubi presentó una serie de documentos y manifiestos de carga para demostrar la legalidad de la operación. - Efe