madrid - Al menos 55 mujeres han sido asesinadas en España por los hombres con los que tenían o habían mantenido una relación de pareja este año, cuando, a falta de confirmarse tres feminicidios que siguen en investigación, se habría registrado una víctima mortal más por violencia de género que en 2014. Desde que arrancó la legislatura se cuentan 215 homicidios machistas. El último caso reconocido oficialmente como violencia de género se produjo ayer con el hallazgo de una mujer de 69 años encontrada muerta con signos de violencia la pasada noche en su vivienda de la localidad pontevedresa de Mos. La víctima había interpuesto, en el año 2014, una denuncia contra su marido, F.A.C., de 71 años de edad, ahora detenido como presunto autor de los hechos. Tras la toma de declaraciones, las diligencias se transformaron en un juicio de faltas por insultos durante el cual la víctima retiró la denuncia, por lo que el caso fue archivado. El propio marido fue quien alertó ayer a la Guardia Civil del suceso, explicando que había encontrado el cadáver de su esposa en la cocina. Pero la lista del año es tremendamente trágica. El primer asesinato de 2015 tuvo lugar el día 12 de enero en Elche, donde una mujer y su hermana fueron asesinadas a manos presuntamente de la ex pareja de la primera, un hombre de 70 años que después se suicidó. El último confirmado a 30 de diciembre fue el cadáver localizado ayer en la localidad de Mos, en Pontevedra.
Se cuentan así 55 crímenes frente a los 54 registrados en 2014 y 2013 y a los 52 que dejó 2012, cuando se registró la cifra más baja de feminicidios en España desde que comenzaron a recogerse estas estadísticas, en 2003. No obstante, la Delegación del Gobierno tiene pendiente de aclarar las circunstancias de tres asesinatos cometidos este año en Torre del Mar, Fuengirola y Asturias que podrían elevar el balance a 58. De las 55 mujeres asesinadas este año, sólo 13 habían denunciado y en un caso más no se dispone de esa información. El grupo más amplio, 18 mujeres, tenían entre 41 y 58 años, aunque 16 estaban entre los 31 y los 40 y once no habían cumplido la treintena. La mayoría de ellas, 44, aún mantenían una relación de pareja con el homicida.
En términos absolutos, la comunidad autónoma más azotada por la violencia de género este año ha sido Andalucía, que ha visto asesinar a 12 de sus vecinas. En la Comunidad Valenciana han sido diez los asesinos, en Galicia un total de siete, cuatro en Madrid, tres en Canarias y en el País Vasco, y dos en Principado de Asturias y Castilla y León. El resto de los homicidios tuvieron lugar en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia. - Efe