gasteiz - Euskadi cerrará 2015 con los embalses al 60% de su capacidad, frente al 75% de 2014. Todo ello en el marco de la escasez de precipitaciones de las últimas semanas, que ha colaborado a que este año termine con un 40% menos de lluvias de lo habitual, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). No obstante, la Agencia Vasca del Agua Ura asegura que la situación es de “total normalidad”. No obstante, la Agencia Vasca del Agua Ura asegura que la situación es de normalidad. “De cara a la gestión de embalses concretos sí puede que haya descendido a ciertos niveles, pero estamos dentro de los parámetros habituales”, comentan fuentes de Ura. Como ejemplo señalan los vasos del río Zadorra en Vitoria, uno de los mayores del territorio con una capacidad total de 192,601 hm3. Estos embalses almacenan el agua para el 50% de la población de Euskadi -más de un millón de vascos- y abastecen tanto a Gasteiz como al Gran Bilbao. A día de hoy se encuentra al 55% de su capacidad con 106,493 hm3, frente al 75% de 2014. En cambio, con la sequía de 1989 los niveles bajaron al 33%. “Así que todavía estamos lejos de de una situación preocupante”, sentencia la agencia Ura.

Pese a la normalidad de la situación, cuatro embalses de Gipuzkoa están en nivel de alerta y uno en emergencia por escasez de lluvia. Este último se trata del vaso guipuzcoano de Lareo, ubicado en Ataun, que abastece a una población de 1.514 habitantes. Según datos del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, a día de hoy presenta un nivel de llenado del 57,38%, lo que le sitúa en nivel de emergencia frente al 100,80% en que se encontraba en 2014.

“Pero tampoco hay que preocuparse, porque estos vasos pequeños se llenan y se vacían más rápido que los grandes”, aclara la Agencia Vasca del Agua. Eso sí: de cara a la gestión de estos pantanos sí que supone una dificultad. Sin embargo, también indican que Donostialdea está cerca del 80% de su capacidad y que la red no depende de un único punto de suministro. Respecto a Araba -que posee 77% de la reserva hidráulica de Euskadi-, aparte de los embalses del Zadorra, el pantano de Ulibarri está al 62,3% de su capacidad a día de hoy frente al 82% de agua embalsada que acumulaba hace un año. También hay menos agua acumulada en el otro vaso alavés, el de Urrunaga, que en la actualidad está al 58,3% de su capacidad, cuando hace un año alcanzaba el 71%. Este embalse tiene una capacidad de 72 hectómetros cúbicos y ahora contiene 42 hm3. Ambos vasos abastecen de agua a Vitoria y Bilbao.

60%

Frente al 75% del año anterior, Euskadi cierra 2015 con un 60% de su capacidad de reservas hidráulicas totales. Pese a todo, las autoridades aseguran que no hay riesgo de sequía.

Zadorra. Este es uno de los vasos principales de Euskadi y abastece a la mitad de la población vasca -más de un millón de personas-. A día de hoy, se encuentra al 55% de su capacidad con 106,493 hm3, frente al 75% de 2014. Durante la sequía de 1989 sus niveles bajaron al 33%.