madrid - A partir del 1 de enero los juzgados no registrarán ni un solo nuevo litigio en formato papel, sólo en soporte digital y por vía telemática. Sin embargo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, avanzó ayer que la Comunidad Valenciana será la única que no cumplirá el próximo 1 de enero con el primer objetivo del “papel cero” marcado por la ley, mientas Cataluña, Cantabria y País Vasco solo lo harán parcialmente.
En una rueda de prensa, Catalá explicó que estas comunidades que tienen las competencias de Justicia transferidas no serán capaces, por diversas circunstancias, de aplicar la presentación de escritos y notificaciones electrónicas en todos los órdenes jurisdiccionales, unos problemas que en todo caso serán “temporales”.
En el caso de la Comunidad Valenciana, indicó que aún no dispone de los medios suficientes para los trámites electrónicos, mientras que el País Vasco y Cataluña, donde la presentación de escritos y notificaciones será limitada, no llegarán al objetivo por “exceso de ambición”.
“Administraciones que suelen ser avanzadas, como Cataluña y País Vasco, tendrán problemas porque han ido a sacar un 10 en el examen, y como no tienen para 10, no se examinan”, es decir, que se retrasa la implantación completa del sistema, resumió.
Andalucía y Madrid tampoco cumplirán totalmente, pero solo en el apartado de las notificaciones, mientras que el resto sí llegará al objetivo del 1 de enero, que supone que todas las comunicaciones entre los juzgados, por una parte, y los abogados y procuradores, por otra, se harán de forma digital, con lo que todos los escritos que presenten los letrados y las resoluciones de los jueces se comunicarán por Internet.
normalidad Catalá destacó de esta manera “la normalidad masiva” en su implantación y que las comunidades que usan Lexnet (el sistema implantado en las comunidades sin competencias transferidas y que el Ministerio ha puesto a disposición del resto) no tendrán problemas en aplicarlo.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, donde no se podrán presentar escritos digitales, dijo que se priorizará el derecho al acceso a la justicia y se permitirá a los profesionales hacerlo en formato papel, puesto que “no pueden tener la obligación de usar lo que no existe”.
El ministro recordó que el cambio al “papel cero” será “una obligación” y destacó que las experiencias piloto ya están suponiendo “un acortamiento muy importante de plazos”, especialmente en los procedimientos sencillos, de algunos meses de duración.
El ministro confió en que “en pocas semanas todas las comunidades” cumplan con los objetivos y recordó que su Ministerio ha hecho todo lo posible para ello. “Hemos ofrecido nuestras herramientas, hemos dado formación, hemos puesto todos los medios necesarios”, aclaró.
“Entiendo perfectamente el vértigo que da cuando hay que cambiar de sistema y empezar una manera nueva de trabajar. ¿Que se podía haber hecho más? Siempre, pero creemos que hemos hecho lo suficiente para que el sistema pueda funcionar”, afirmó, aunque reconoció que se producirán las “incidencias” normales.
Catalá explicó que se ha ampliado la capacidad de Lexnet para que pueda acoger con toda la información que se enviará a partir del próximo sábado y se ha habilitado una aplicación para que los profesionales de la justicia puedan consultarla desde su móvil. - Efe