IRUÑEA. Así lo han señalado a Efe fuentes del Gobierno de Navarra, que indican que en la mañana de hoy "por el momento" no hay medios aéreos en la zona pero sí el retén de bomberos del parque de Oronoz al persistir el riesgo de que se reaviven las llamas a partir de los rescoldos.
Así, el Gobierno de Navarra reitera su llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad para evitar prácticas que puedan conllevar riesgo de incendio, y recuerda que se mantiene la prohibición de hacer uso del fuego en 22 localidades de la vertiente cantábrica.
Al igual que ayer durante toda la jornada, también hoy continúan las labores de remate y de refresco, con una mejoría de las condiciones meteorológicas sin las fuertes rachas de viento registradas un día antes y con una humedad relativa que ha subido hasta el 90 %.
Esto, sumado a las débiles precipitaciones registradas en la zona, ha permitido que los bomberos del parque de Oronoz que permanecen en el lugar fueran acabando con los puntos calientes que se mantenían en el área afectada por el fuego.
Anoche quedan por asegurar dos, en el flanco izquierdo, en un lugar inaccesible para los vehículos y al que se llega tras una caminata de unos 30 minutos, y que serán rematados en las próximas horas, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.
En cualquier caso, se mantiene el riesgo de reactivación del fuego, y de hecho durante la tarde de ayer comenzó a arder un punto en el que se había acumulado hojarasca situado en el borde del área quemada más próxima al barrio de Aientsa, al suroeste de Arantza.
El Gobierno de Navarra recuerda que está prohibido, de forma excepcional, el uso de fuego en zonas del norte de Navarra por riesgo de incendios mientras se mantengan las actuales condiciones meteorológicas.
La prohibición afecta a los terrenos forestales de zonas del norte integrados en la cuencas hidrográficas que vierten al Cantábrico, en 22 municipios concretos: Arano, Goizueta, Leitza, Areso, Ezkurra, Eratsun, Saldias, Zubieta, Ituren, Santesteban, Urrotz, Donamaria, Labaien, Sunbilla, Etxalar, Arantza, Igantzi, Lesaka, Bertizarana, Baztan y Valcarlos.
Esta prohibición se refiere a quemas de matorral, de resto de cortas o podas y otros trabajos selvícolas.
Asimismo, advierte de que estos días se están intensificando las labores de vigilancia de manera coordinada entre Guarderío Forestal, Policía Foral y Seprona.