BERANGO. El diputado general de Bizkaia, Unai Remeteria, ha visitado la zona al mediodía, donde ha agradecido su trabajo a los equipos que han pasado toda la noche y la mañana luchando contra el fuego. Son más de cien personas entre bomberos y agentes forestales, ayudados por dos hidroaviones enviados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, el diputado general ha realizado una llamada a la prudencia ante las previsiones de fuerte viento que hay para las próximas horas en Bizkaia.

A las tres y media de la tarde, el fuego está en "fase de control avanzado". Esta expresión quiere decir que "se está controlando pero todavía no lo está del todo. Lo que no está es descontrolado. Fase de control es cuando el incendio ya no está "desmadrado" y los servicios empiezan a hacerse con él", ha explicado el Departamento de Seguridad.

En la siguiente fase, habitualmente se dice que está controlado "cuando el perímetro es estable y ya no avanza por ningún sitio. Los incendios controlados no están extinguidos en su interior y hay que seguir trabajando para que no se reaviven".

En Berango, la llegada de dos hidroaviones con cinco mil quinientos litros de descarga procedentes de la base de Torrejón de Ardoz han favorecido la lucha contra el fuego, sobre todo en las zonas donde los vehículos de los bomberos no pueden llegar.

Desde su llegada, han realizado numerosas pasadas, reduciendo el nivel de las llamas y complementando el trabajo de los cien personas entre bomberos y agentes forestales que trabajan sobre el terreno.

A pesar de estos esfuerzos, el fuerte viento, que se espera continúe, mantiene las reservas respecto a la extinción completa de los incendios, como ha comentado el diputado general.

El frente de llamas sigue cerca de un polígono industrial, del cementerio y de viviendas de Berango, aunque hoy no ha sido necesario evacuar ninguna casa y no hay heridos a causa del fuego.

Este incendio se inició sobre las ocho y media de la tarde de ayer y según los primeros cálculos de los bomberos se han quemado entre 120 y 130 hectáreas de monte.

Continúa cortada desde anoche la carretera de acceso a Berango y Sopelana por el monte Umbe, una zona muy afectada por el incendio, que sobre todo ha quemado árboles y monte bajo.