Pekín - El aeropuerto internacional de Pekín canceló ayer más de 200 vuelos y retrasó varias decenas más por los elevados niveles de contaminación atmosférica con los que amaneció la capital. El Gobierno municipal decretó una alerta naranja (la segunda más alta) mientras las concentraciones de partículas sólidas multiplicaban por 20 los niveles recomendados por la OMS.
Desde las 06.00 de la madrugada del jueves, Pekín registró una densidad de partículas sólidas PM2,5 (las más pequeñas y perjudiciales para la salud) en el aire por encima de 500 microgramos por metro cúbico con picos por encima de 600, según las mediciones de la embajada de EE.UU. La OMS considera no saludable la exposición durante 24 horas a concentraciones de partículas PM2,5 en el aire por encima de 25 microgramos por metro cúbico.
Por otro lado, Roma y Milán anunciaron ayer la prohibición de la circulación total de vehículos en el centro de las ciudades durante los próximos días 28, 29 en el caso de la capital italiana y también el 30 en la ciudad norteña debido a los elevados niveles de polución registrados. En Roma, por ejemplo, el pasado día 17 se llegó a 110 microgramos por metro cúbico de PM10 ante la falta de lluvias en los últimos 60 días. - Efe