BILBAO. ELA ha asegurado hoy que Osakidetza ha previsto el cierre de 701 camas durante las próximas dos semanas, una decisión que para el sindicato responde "únicamente al interés de Osakidetza por ahorrar en sustituciones de personal, aunque suponga ofrecer un servicio de peor calidad".

Según ELA, la CAV es uno de los territorios con menor número de camas por cada 1000 habitantes de Europa, ya hay 3,4 camas por cada 1000 habitantes por 5,25 en Europa. Para paliar este déficit, según ELA, Euskadi debería tener 4.027 plazas hospitalarias más.

Sin embargo, "Osakidetza sigue presionando para disminuir el número de camas; a lo largo del año ya hay un número importante de ellas cerradas, pero la situación se agrava enormemente durante los periodos vacacionales".

En concreto, Osakidetza ha previsto el cierre de 701 camas durante las próximas dos semanas, un 13,55 % del total de las disponibles en Osakidetza, para evitar contratar personal eventual para cubrir las vacaciones de los trabajadores habituales.

Esta situación, ha advertido el sindicato, "puede generar graves problemas por la falta de camas suficientes para hospitalizar a personas que acuden a Urgencias o trasladar a personas que se encuentran en servicios como la UCI. Estos servicios corren mayor peligro de colapsarse por la cicatería de Osakidetza en la contratación".

Asimismo, el número de operaciones programadas disminuye en estos periodos, por lo que habrá "instalaciones sin utilizar que podrían aprovecharse para disminuir las listas de espera", ha concluido ELA.