madrid - El invierno, que comienza el próximo día 22 a las 05.48 horas, se prevé con temperaturas superiores a las normales en toda España y más lluvias en amplias zonas del noroeste de la Península, tras un otoño caracterizado por ser el sexto más cálido del siglo XXI. En la presentación de la predicción estacional del invierno, el balance hídrico y un análisis del otoño, la portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó ayer que durante los meses de enero, febrero y marzo los modelos de predicción apuntan que serán más húmedos en el noroeste peninsular. En el resto de España no se aprecian diferencias significativas respecto a las lluvias, que se esperan que alcancen “valores normales” para esta época del año, detalló Casals.
En cuanto al otoño, Aemet destacó que ha sido cálido, con una temperatura media de 16,2 grados (0,4 grados por encima de la media de esta estación), lo que le convierte en el decimotercer otoño más cálido desde 1961 y el sexto desde que empezó el siglo XXI. La estación otoñal ha tenido una precipitación media de 165 litros por metro cuadrado, un 18% por debajo del valor normal del trimestre, lo que supone el quinto otoño más seco por encima de 2004, 2007, 2009 y 2013.
La meteoróloga subrayó que aunque el otoño comenzó con un septiembre algo fresco, a medida que fue avanzando la estación, las temperaturas se fueron situando por encima de la media, especialmente las diurnas de casi todo el mes de noviembre.
La temperatura más alta se alcanzó en el observatorio de Lanzarote-Aeropuerto el día 5 de octubre donde se llegó a 37,3 grados centígrados, mientras que las mínimas correspondieron al Puerto de Navacerrada con 7,8 grados bajo cero el 23 de noviembre y a Molina de Aragón con 7,3 grados bajo cero el 29 de noviembre.
Referente al resumen climático de 2015, Antonio Mestre, jefe de Climatología de la Aemet, apuntó que este año está destacando por ser “muy cálido y bastante seco” en toda España. La temperatura media hasta el pasado 30 de noviembre ha sido de 16,5 grados, 0,8 grados por encima del valor medio en el periodo de referencia 1981-2010. “Hasta el día de hoy se trata del cuarto año más cálido de la serie histórica, por debajo del 2014, 2006 y 2011”. Mestre explicó que aunque el primer trimestre de 2015 fue relativamente frío, a partir del mes de abril se inició un período de temperaturas muy elevadas que tuvo sus principales hitos en el mes de mayo, extremadamente cálido y seco, con 2,4 grados por encima del valor normal para este mes y julio, con una anomalía de 2,5 grados. Julio fue el mes más cálido y superó la temperatura media de agosto de 2013, fue un mes “históricamente cálido”, destacó Mestre.
En cuanto a las lluvias 2015 está siendo un año bastante seco. Desde el 1 de enero hasta el 14 de diciembre se han recogido 485 litros por m2 un 20% menos que el valor normal (600 litros por m2) por la escasez de lluvias en la segunda mitad de la primavera y al pasado noviembre. - Efe