GASTEIZ. El Ararteko ha difundido una declaración institucional con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional de la Persona Migrante.

En el texto se señala que la migración es una aspiración del ser humano ante situaciones de dificultad como la pobreza, la violencia y los desastres naturales, que movilizan a las personas para lograr un futuro mejor.

Señala que las mujeres y los niños representan aproximadamente la mitad de las personas migrantes y advierte de que su situación de "mayor vulnerabilidad" exige políticas públicas, normativa y programas con perspectiva de género que combatan la violencia, incluidas la trata y la discriminación, y que protejan a las mujeres que trabajan en tareas domésticas.

El Ararteko recuerda que, según un estudio del Observatorio Vasco de Inmigración, el saldo de la aportación económica de los residentes de nacionalidad extranjera en la comunidad autónoma es positivo, tanto en el período de bonanza como en el afectado por la crisis.

Para avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes, añade la declaración, es necesario que el derecho a migrar se reconozca como derecho humano fundamental dotado de protección.

Considera que se necesitan nuevas medidas, fondos y programas para evitar la catástrofe humanitaria y el dolor de tantas familias que los movimientos migratorios en el siglo XXI están implicando.

"Nuestro mundo no puede ser solo una economía global, sino también una comunidad en la que se respeten los derechos y las aspiraciones de todas las personas", asegura.

También el Ararteko pide que se acoja a las personas refugiadas sirias o de su entorno que huyen de un conflicto bélico en cumplimiento de la normativa sobre asilo y refugio.