Vitoria - El Gobierno Vasco considera que 2015 va a ser el “mejor año turístico de la historia de Euskadi” ya que la tendencia al alza de los últimos meses confirma que se van a “romper marcas”. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se mostró ayer satisfecho por la afluencia de turistas a Euskadi durante este puente, y dijo estar convencido de que a final de año se pueda “celebrar la ruptura de todas las marcas vigentes hasta ahora” y la “existencia del mejor año turístico de toda la historia”. Erkoreka añadió que la tendencia de los últimos meses y los buenos datos también de este puente festivo, que calificó de “francamente positivos”, confirman las buenas expectativas.
El pasado mes de julio el Gobierno Vasco ya constató que los datos del turismo en Euskadi durante el primer semestre del año habían batido récords históricos con subidas del 7,9% interanual en la entrada de visitantes, que fueron 1.183.000 en total, y del 7,4% en las pernoctaciones, que superaron ligeramente las 2.182.000. El portavoz del Ejecutivo vasco expresó su “satisfacción” por el comportamiento de este sector y explicó que el Gobierno analizará cuáles son los factores que han incidido en esta mejoría para profundizar en ellos.
En las últimas semanas las instituciones vascas han abordado el fenómeno del turismo desde diferentes perspectivas y han destacado las principales características de la oferta turística vasca: la identidad, la gastronomía, la cultura, así como la calidad y la cercanía.
Turismo náutico Por otro lado, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, aseguró ayer que Aquitania y Euskadi “hacen realidad” el lema de colaborar para competir con su trabajo conjunto en el desarrollo del turismo náutico en las costas comprendidas entre Burdeos y Bilbao. Solo en los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa esa actividad se ha incrementado un 15% con la visita en verano de más de 3.000 embarcaciones de recreo cuyos ocupantes efectuaron un gasto medio en tierra cercano a los 2,4 millones de euros.
Oregi presentó en la feria Nautic de París, junto a la vicepresidenta de Euskaquitaine y directora de EKP, Edurne Egaña, el stand conjunto vascoaquitano Euskaquitaine, que promociona la oferta náutica y turística comprendida entre Burdeos y Bilbao, y que contó con la presencia del secretario de Estado de Transportes del Gobierno de Francia Alain Vidalies y de los directores de los puertos de La Rochelle y Capbreton.
Según Oregi, en los 3.000 barcos que han llevado a cabo 6.000 pernoctaciones en los puertos vizcaínos y guipuzcoanos este año viajaban 12.000 personas. La estancia media ha sido de dos días y el gasto medio por persona y día fue de 100 euros, lo que ha supuesto un gasto básico en tierra de 2,4 millones de euros, sin incluir posibles reparaciones, asistencias, combustibles y similares.
En Europa, el sector da trabajo a 3,2 millones de personas y genera un total de 183.000 millones de euros de valor añadido bruto. En el País Vasco y Aquitania hay alrededor de 140 empresas relacionadas con actividades náuticas que generan 1.050 empleos directos y 4.000 indirectos. - Efe/E.P.