vitoria - Cerca de 3.000 entidades serán eliminadas de un plumazo del registro de clubes y asociaciones deportivas del País Vasco entre este viernes y la próxima semana; una limpia sin precedentes que ha desatado el “pánico“, según admiten los funcionarios del registro, en cientos de asociaciones que durante cinco años, ya sea por dejadez o desconocimiento, no han adaptado sus estatutos a un decreto de 2010. Les han dado quince días para regularizar su situación. El Gobierno Vasco considera que “muchas de ellas son entidades fantasma que dejaron su actividad sin darse de baja” y busca su eliminación masiva. Pero la realidad es más compleja, según reconocen los funcionarios del registro tras ver la “avalancha” de llamadas, dudas y trámites a contrarreloj de muchas entidades tras el ultimátum de Lakua.
Una resolución publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado 27 de noviembre y una batería de notificaciones por carta certificada han puesto en vilo a centenares de sociedades y clubes de Euskadi, muchas de ellas de amplia tradición deportiva y arraigo. Tienen quince días para arreglar lo que no han hecho en cinco años y modificar sus estatutos. Y a muchas los plazos no les dan.
Penden de un hilo más del 40% de las entidades deportivas de Euskadi; es decir, cerca de 3.000 de las 7.000 que en la actualidad completan el registro. Su exclusión les impediría el acceso a subvenciones públicas y también les prohibiría agruparse a federaciones deportivas, con la consiguiente imposibilidad de tramitar fichas federativas.
Entre los afectados hay clubes y peñas ciclistas, sociedades de pesca, caza, montañeras, clubes de fútbol, remo, de triatlón, atletismo, balonmano, ajedrez, natación, artes marciales? La lista es interminable. ¿Qué pasaría entonces con las fichas que ya han tramitado? Lakua no ofrece respuesta a esta inquietud de muchas de las asociaciones, mientras en el registro ponen la pelota en el tejado de las federaciones deportivas y lamentan que durante los últimos cinco años estas no han trasladado a los clubes la obligatoriedad de adaptarse al decreto 163/2010.
Lo cierto es que la adaptación debía estar hecha en junio de 2012 a más tardar; es decir, dos años más tarde de la publicación del Decreto 163/2010, de 22 de junio. Lakua incide en ello. “Otros 4.000 clubes sí lo han hecho”, reiteran. Pero la realidad es que varios años después, y ante el desconocimiento general de muchos afectados, el director de Deportes Jon Redondo ha decidido “iniciar los procedimientos de cancelación de oficio de las inscripciones en el Registro de Entidades del País Vasco” de cerca de 3.000 entidades. El viernes caerán los primeros y así hasta 3.000 si no mueven ficha en pocos días.
¿Qué hacer? La realidad que trasladan varios de los afectados es que no tienen tiempo material para cambiar sus estatutos en el plazo de quince días que les concede Lakua. Muchos han solicitado asesoría legal pero se ven atrapados por los plazos que marcan sus propios estatutos para la convocatoria de asambleas en las que aprobar los cambios requeridos. “Presentar alegaciones para ganar tiempo es la única opción para no quedarse fuera”, relata a DNA el responsable de una de las entidades afectadas.
Ante la alarma desatada, el Gobierno Vasco recuerda que antes de sacar esta resolución, “se les dijo por carta certificada que tenían que adaptarse a este decreto. Unas nos respondieron que ya lo habían hecho o lo estaban haciendo; y a quienes no respondieron les enviamos una segunda carta y después sacamos la resolución porque muchas notificaciones venían de vuelta. Tenemos un popurrí de asociaciones y datos y tenemos que ordenarlo”, aseguró un portavoz del Departamento de Educación a este periódico.
Lakua trata de quitar hierro al problema. De hecho, la propia resolución del director de Deportes recuerda que la eliminación del registro no conlleva la disolución del club y añade que siempre existe la posibilidad de volverse a dar de alta. ¿Pero es realmente tan sencillo?
No lo ven igual los funcionarios del registro, que ya alertan de que están desbordados por este proceso y prevén una carga de trabajo mucho mayor en las próximas fechas. “Si ya de por sí tenemos un montón de altas a diario, con todas las modificaciones que nos esperan? Pensábamos que muchas de esas entidades que no daban señales de vida ya no existían, pero estamos viendo que no es así y que ha cundido el pánico. Es una avalancha”, explican.
Ni siquiera se atreven a aventurar cuánto podrán tardar en dar alta de nuevo a un club que sea eliminado del registro. ¿Días, semanas, meses?? Tiempo sin poder pedir ayudas ni tramitar fichas.
Según se explica en la resolución del director de Juventud y Deportes publicada el pasado 27 de noviembre, el Decreto 163/2010 “otorga a los clubes y agrupaciones deportivas el plazo de un año para adaptar sus estatutos a la nueva normativa y señala que si transcurridos dos años no efectúan la adaptación se procederá de oficio a la cancelación de su inscripción registral”. Ese segundo paso se había retrasado por el volumen de clubes inscritos en el Registro y la falta de medios técnicos, pero el Gobierno Vasco ya está en condiciones de aplicar la normativa.