Rabat/CEUTA - La ONG Caminado Fronteras comunicó ayer a Salvamento Marítimo que hay 23 supervivientes de la patera que naufragó el lunes y que se cobró la vida de 11 inmigrantes, tras salir desde Bojador, en las costas del Sáhara Occidental, supuestamente con destino a las Islas Canarias.

Las fuentes de Salvamento Marítimo indicaron además que, no obstante, el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo continúa con la búsqueda en aguas del Atlántico de una patera en la que viajaban 39 personas, ya que aún no tiene conformación oficial de que la que naufragó ayer sea la que busca.

Según fuentes de la gobernación local marroquí citadas ayer por la agencia MAP, la patera zozobró “debido a las malas condiciones meteorológicas” y en ella viajaban otros cinco inmigrantes -además de los 23 supervivientes y los 11 muertos-, de los que se desconoce su paradero y nacionalidad.

Salvamento Marítimo de Las Palmas activó el lunes al avión Sasemar 101 para buscar una patera entre las Canarias y el Sáhara, después de recibir una alerta de la ONG Caminando Fronteras por la desaparición de una patera con 39 inmigrantes a bordo.

Los datos de la ONG indicaban que se había perdido el rastro de la patera a las 03.00 horas del lunes, después de que hubiera zarpado cien kilómetros al sur de Bojador, en la costa sur saharaui.

En los cuatro últimos días, otras dos pateras también salidas de las costas saharauis fueron localizadas y sus integrantes (51 en un caso y 47 en el otro) trasladados con vida hasta las costas canarias.

otro desembarco La Guardia Civil interceptó ayer en Ceuta a ocho inmigrantes de origen subsahariano después de desembarcar en la playa del Desnarigado. Según informaron fuentes policiales, los inmigrantes, de los que dos son mujeres, llegaron a bordo de una embarcación a motor que fue recuperada por la Guardia Civil.

En la intervención se movilizaron también las patrullas de tierra y los inmigrantes contaron con la atención del ERIE de Cruz Roja, que les suministró ropa de abrigo, mantas y diversos alimentos.

Los inmigrantes se encontraban en buen estado de salud, salvo alguno que presentaba síntomas de hipotermia leve y uno que había sufrido un golpe en la espalda.

Tras ser filiados por el Instituto Armado serán trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde ya se encuentran los otros 15 que llegaron el lunes a bordo de otra embarcación. - Efe