donostia - Tolerancia cero ante cualquier expresión de superioridad o falta de respeto contra la mujer. Este fue el mensaje que las instituciones guipuzcoanas lanzaron a toda la sociedad como condena y repulsa a un nuevo presunto caso de agresión sexista, ocurrido en la mañana del domingo en un bar del barrio donostiarra de amara zaharra. Los Ayuntamientos de Donostia y Errenteria pusieron ayer a disposición de la joven vecina de esta última localidad que denunció el domingo haber sido agredida sexualmente en una discoteca de la capital guipuzcoana sus servicios sociales y jurídicos municipales.
El consistorio donostiarra hizo esta invitación a la víctima, de 24 años, en una declaración institucional aprobada por unanimidad. Un ofrecimiento que también le realizó el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza tras participar en una concentración de condena de esta agresión sexual organizada por el Ayuntamiento de Donostia en los jardines de Alderdi Eder.
Los hechos denunciados por la víctima, que están siendo investigados por la Policía Municipal, habrían tenido lugar el domingo sobre las 11.30 horas en una discoteca Amara Zaharra, donde un joven invitó a la chica a acompañarle a los servicios del local, donde presuntamente la violó.
Asimismo, los vecinos de Amara Zaharra se concentraron ayer en la plaza Easo de la capital guipuzcoana, muy cerca del lugar donde supuestamente ocurrió la agresión, para mostrar su repulsa ante estos hechos y manifestar su hastío por los “numerosos incidentes” que según los vecinos se producen en la zona.
“No tenemos palabras de repulsa ante este hecho, todas nos parecen insuficientes ante este horror. Queremos afirmar que no hay excusas para una acción de este tipo. Queremos hacer llegar a la joven nuestra solidaridad y alabar su valentía por la denuncia”, expresó la asociación de vecinos de Amara Bai en un comunicado.
Según este grupo de vecinos, esta es la “enésima vez” que se producen situaciones desagradables en torno al after cluc -así se autodenomina el establecimiento donde ocurrieron los hechos en su perfil de Facebook-. “Broncas, peleas, navajazos... Todo esto ha sido puesto en conocimiento de las diferentes corporaciones, de la Guardia Municipal y de la Ertzaintza”, aseguraron, al tiempo que lamentaron que “no ha servido para nada”. “Esperamos que este horror sirva para tomar decisiones rápidas y contundentes”, concluyeron. - DNA