Bilbao - El centro tecnológico vasco Gaiker-IK4 participa en el proyecto europeo HISER que tiene como objetivo proporcionar soluciones para reducir la enorme generación de residuos de construcción y demolición que se produce en Europa, avanzando en la búsqueda de una solución sostenible para este problema que afecta al sector y, por ende, al conjunto de la gestión pública de residuos.

Según informó ayer Gaiker-IK4, en la Unión Europea se generan anualmente 461 millones de toneladas de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), sin incluir el material derivado de actividades de excavación. Una cantidad de residuos que va en aumento, de forma que se estima que para el año 2020 se rondaran los 516 millones de toneladas de RCD. Esta generación de residuos de diferente naturaleza y origen implica la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de reciclado y valorización que posibiliten una recuperación más eficiente de las materias primas contenidas en este flujo residual (pétreos, madera, metal, plásticos, otros).

INNOVACIÓN HORIZONTE 2020 El proyecto europeo HISER (Holistic Innovative Solutions for an Efficient Recycling and Recovery of Valuable Raw Materials from Complex Construction Demolition Waste), financiado por la Unión Europea dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020, se ha propuesto abordar el reciclado y recuperación de estos materiales.

Gaiker-IK4 contribuirá al proyecto HISER desde el área de Medio Ambiente y Reciclado aportando sus conocimientos en materia de desarrollo y evaluación de sistemas avanzados de separación de materiales basados en el uso de sensores de identificación automática en línea. - DNA