Bilbao - Euskadi se presentará en la Cumbre Mundial de Cambio Climático de París COP21 con resultados concretos y logros medibles: una reducción del 25% en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre 2005 y 2014.

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, aseguró ayer en Donostia que “el País Vasco acudirá a la Cumbre de París cumpliendo con importantes reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero”. “Euskadi -dijo Ana Oregi- ha dado importantes pasos en su política de cambio climático, reduciendo sus emisiones en un 25% desde el año 2005, año de referencia para el reparto de esfuerzos de la Unión Europea y un 10% desde 1990 año de referencia para el primer periodo de Kioto. Esto se ha logrado a pesar de que en estos 25 años la economía ha crecido un 69%, lo que implica una mejora de la eficiencia de la sociedad vasca del 47% en términos de CO2 por unidad de PIB generada. Respecto al año 2005, la mejora de la eficiencia ha sido del 28% y todavía tenemos un trabajo por delante”.

La consejera destacó que la reducción de las emisiones contaminantes se ha logrado sin perder “calidad de vida o competitividad en las empresas”. “A veces -añadió-, se relaciona la lucha contra el cambio climático o las medidas ambientales con retrocesos en la competitividad”, pero Euskadi “está demostrando que eso no es así”.

La consejera expuso estos datos durante un encuentro celebrado en Donostia en el que se presentó la Estrategia de Cambio Climático KLIMA2050 a diversos agentes sociales y económicos y se realizó un reconocimiento público a una decena de ayuntamientos vascos que se han adherido a la iniciativa global de reducción de emisiones Compact of Mayors, liderada por la Fundación Bloomberg, ICLEI, C40 Cities y la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (UCLG) y que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.

gas y renovables El descenso de emisiones medido en el último Inventario de Gases de Efecto Invernadero que todos los años elabora el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, ha sido posible gracias a “la paulatina introducción del gas natural en sustitución de otros combustibles, a la mejora de la eficiencia energética, la implementación de energías renovables y cogeneración de alta eficiencia. También se ha logrado el fomento de modos de transporte menos intensivos en emisiones con la implantación de redes ferroviarias urbanas, como el metro y tranvía que, junto con las líneas de autobuses públicos y una mayor conciencia ciudadana, han contribuido a mejorar la movilidad en los centros urbanos. En el ámbito de la gestión de los residuos, se ha conseguido reducir la deposición en vertederos en un 60%, aumentando los ratios de recogida por fracciones y reciclaje”, detalló Ana Oregi. Gracias a estas medidas Euskadi sigue la senda marcada por la Estrategia Vasca de Cambio Climático, KLIMA 2050, que establece objetivos de reducción de emisiones de un 40% para el año 2030 y del 80% en 2050, respecto a las cifras de 2005.

La consejera destacó el papel que juegan las administraciones locales y regionales en la lucha contra el cambio climático, ya que “la suma de muchos” hará posible “el objetivo mundial de no calentar el planeta más de dos grados”. Y criticó que en la próxima Cumbre de París, “todas las negociaciones sean a nivel de estados”. En este sentido Ana Oregi elogió la implicación de los ayuntamientos de Amurrio, Areatza, Balmaseda, Bilbao, Donostia, Durango, Errenteria, Legazpi, Tolosa y Gasteiz, que son los primeros municipios vascos que se suman al Compact of Mayors, un pacto o coalición de alcaldes que implica un compromiso ante el cambio climático y la reducción de GEI.