Donostia - El lehendakari, Iñigo Urkullu, recordó ayer al obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, una cita del Papa Francisco en la que asegura que los refugiados “pueden contribuir al bienestar y al progreso de todos cuando respetan el patrimonio material y espiritual del país que les acoge”.

Urkullu recurrió a esta cita ante el prelado donostiarra en el acto de presentación, que ambos compartieron, del 25 aniversario de Hurkoa, una entidad tutelar que nació de Caritas y que atiende a personas mayores, con enfermedad mental o desprotegidos. El obispo de Donostia reivindicó el pasado sábado las palabras del arzobispo Antonio Cañizares sobre la posibilidad de que entre los refugiados se introduzcan en Europa terroristas yihadistas.

Sobre las polémicas opiniones de los obispos sobre las personas que huyen de Siria, Urkullu señaló que hace suyas unas palabras de Papa Francisco sobre los refugiados en las que “textualmente” afirma que “como personas que tuteladas en su dignidad pueden contribuir al bienestar y al progreso de todos cuando respetan el patrimonio material y espiritual del país que les acoge”. El lehendakari alabó la labor de Hurkoa, con la que el Gobierno Vasco “comparte” el objetivo de dar prioridad a la “dignidad de las personas” y atender la “fragilidad” con una actuación publica consistente.

El gasto social Iñigo Urkullu aseguró que es importante remarcar estas pautas en momentos en los que se están elaborando los presupuestos de la comunidad autónoma ya que “hay voces que priorizan la política de reactivación económica” y otras que piden que se centren en paliar las consecuencias sociales que ha provocado la crisis.

Ambas “son compatibles”, indicó Urkullu, quien subrayó que “no se puede sacrificar la dignidad de las personas pensando exclusivamente en el crecimiento económico” y recordó que el Gobierno Vasco ha elaborado para el próximo año unas cuentas que dedican 3 de cada 4 euros al gasto social.

En su intervención, el obispo Munilla citó también al Papa al señalar que “da más fuerza saberse acompañado que saberse fuerte” y auguró un “gran futuro” a Hurkoa a la vista de las necesidades de la sociedad.

En el acto de aniversario de Hurkoa también participaron el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, -que remarcó el compromiso de la institución foral con el modelo de colaboración conjunta en materia social que se lleva a cabo en el territorio entre instituciones, sector público y privado-, y el teniente alcalde de Donostia, Ernesto Gasco, -quien incidió en la labor “impagable” de “Hurkoa” en una ciudad que cuenta con 41.300 personas de más de 65 años, de las que más de 11.000 tienen necesidades que pueden ser atendidas por esa entidad-. - Efe