BILBAO. La Ertzaintza ha detenido a un hombre e imputado a otros once, algunos con residencia en Navarra, tras amenazar a una adolescente de Getxo (Bizkaia) con difundir imágenes suyas de contenido sexual obtenidas por internet, chantaje que llevó a la menor incluso a mantener relaciones íntimas a cambio de dinero o regalos.
El arrestado, según la policía vasca, es un varón de 43 años, sin antecedentes, que fue detenido en Sopela (Bizkaia) a mediados de octubre. Los otros presuntos implicados tienen edades que van desde los 17 hasta los 30 años y que residen tanto en la CAV como en otras Comunidades como Navarra, Cantabria, Madrid o Extremadura.
Según ha informado este sábado la policía vasca, ha culminado este mes de noviembre la investigación, que se inició cuando los padres de la menor comenzaron a sospechar y presentaron una denuncia ante la Ertzaintza en mayo de este año.
No obstante, los hechos se iniciaron antes, hace un año, cuando la adolescente comenzó a establecer contactos con desconocidos a través de redes sociales como Whatsapp, Skype, Kik o Gmail usando para ello un teléfono móvil y una tableta.
Durante esos meses la relación entre la víctima y esos desconocidos se fue estrechando hasta llegar en algunos casos al intercambio de imágenes personales de fotografía y vídeo de contenido sexual.
Esa situación se agravó cuando algunos de los implicados exigieron más imágenes o encuentros sexuales en persona bajo la amenaza de hacer públicos los archivos. En algún caso las relaciones íntimas se produjeron a cambio de favores en forma de dinero o regalo.
La víctima reconoció durante la investigación haber tenido miedo y sentirse coaccionada para mantener ese tipo de relaciones.
La Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza examinó los aparatos informáticos usados por la menor. Los agentes estudiaron los contenidos de las comunicaciones y los archivos intercambiados para identificar a los implicados y las posibles responsabilidades penales en cada caso.
De esa forma decidieron detener a uno de los posibles implicados e imputar a otros once varones por uno o varios delitos dependiendo de cada conducta.
Entre esas infracciones penales figuran los presuntos delitos de exhibicionismo, provocación sexual, y corrupción y prostitución de menores. El caso está en manos de un juzgado de Getxo y de la Fiscalía de Menores, aunque la investigación policial continúa abierta.
La Ertzaintza ya avisó hace un mes de un aumento de denuncias por el delito de extorsión económica bajo la amenaza de difundir imágenes íntimas o de contenido sexual de la víctima.
Este ciberdelito, conocido también como "sextorsión", afecta sobre todo a hombres y mujeres de menos de 30 años.