gasteiz - El consejero de Salud, Jon Darpón, ha viajado a México para tomar parte en la III Conferencia Internacional sobre Atención Sanitaria Integrada. En este foro se darán cita representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y responsables de distintos sistemas sanitarios de Europa, Estados Unidos, Sudamérica o Australia para analizar la necesaria transformación de las estructuras sanitarias que impone el progresivo envejecimiento de la población en los países desarrollados.
Desde México DF, el consejero Darpón explicó a DNA que la intención de la delegación vasca es la de “aprender de las experiencias” de los sistemas sanitarios de otros países así como “mantener y mejorar el prestigio del sistema sanitario del País Vasco”, cuyo modelo de atención del envejecimiento activo y asistencia integrada cuenta con el reconocimiento de tres estrellas de la Unión Europea, al igual que otros sistemas de referencia en el tratamiento de la cronicidad como los países nórdicos o Escocia.
El viaje institucional también tiene como objetivo “establecer lazos de colaboración” con el Estado mexicano en distintos ámbitos, como el abordaje del alcoholismo o las toxicomanías, dos problemas en los que el país mesoamericano tiene una dilatada experiencia. “Ellos están más avanzados en el tratamiento de estas problemáticas y desde hace tiempo pensamos que estos son aspectos en los que tenemos que mejorar”, aseveró Darpón, que se reunirá con el secretario de Salud del Gobierno de la República de México, Eduardo González Pier. En los distintos encuentros que la delegación vasca ha mantenido ya con los responsables sanitarios de distintos estados federales, las autoridades mexicanas han mostrado su interés en el sistemas vasco de información al paciente (la historia clínica y la receta electrónicas o la carpeta de salud), la seguridad del paciente o el tratamiento de la diabetes “porque ellos tienen un problema importante con la obesidad y les interesa mucho nuestro abordaje de esta enfermedad”, comentó el titular vasco de Salud.
No obstante, Darpón aclaró que la prioridad del viaje es trasladar a este marco internacional “las estrategias que se están impulsando en Euskadi en el desarrollo de la atención integrada” que se basa en la identificación de pacientes crónicos complejos y sus planes específicos de atención y, sobre todo, la coordinación sociosanitaria. “La cronicidad derivada del proceso de envejecimiento de la población requiere de una respuesta distinta. La asistencia integrada que propugna la OMS y por la que nosotros hemos optado hace algunos años se basa en una gestión coordinada entre la atención primaria y los centros hospitalarios para que el enfermo con distintas enfermedades crónicas no tenga responsables distintos y ande cambiando de tratamientos de forma aislada”, explicó Darpón. Este enfoque permite, básicamente, que “la gente se pueda tratar lo más cerca posible de su domicilio, si es posible. Que el médico de familia sea el responsable del tratamiento y se coordine con todos los especialistas y que la parte de enfermería trabaje de forma conjunta con los servicios sociales”. En su intervención, Darpón expondrá los beneficios del modelo vasco de atención integrada que se miden en el grado de satisfacción de los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario.