donostia - Osakidetza arrancará este fin de semana en Donostia la primera fase de su Oferta Pública de Empleo 2014-2015, que culminará en Bilbao los próximos 12 y 13 de diciembre. La convocatoria ha despertado mucha expectación ya que desde 2011 no se celebra ninguna. El interés para acceder a la administración pública a través del Servicio Vasco de Salud es tan grande que sólo en las primeras cuatro horas de apertura de inscripciones hubo 2.000 solicitudes. A pocas horas de que den comienzo las pruebas y una vez depurado el listado de aspirantes, algo más de 50.100 personas -en origen 57.501- se postulan para las 1.014 plazas de la OPE de Osakide-tza, 507 en oposición libre y 507 en promoción interna, el máximo que permite la legislación para este periodo.

Sin embargo, tan sólo cuatro categorías profesionales concentran el 86% de la demanda. Para enfermera/o se presentan más de 12.000 solicitudes, para auxiliar de enfermería, 10.822, al puesto de auxiliar administrativo optan más de 11.000 y para celador son 16.000 los aspirantes. Se da la circunstancia de que en esta categoría, solamente se ofertan 66 puestos, es decir más de 240 candidatos por cada puesto de trabajo. Enfermería con 288 y auxiliar de enfermería con 192 copan el ranking de plazas. Por detrás se sitúan auxiliar administrativo con 192; médicos de familia con 112; técnico especialista de laboratorio con 72; celador con 66; pediatra de atención primaria con 55; matrona con 20; y fisioterapeuta con 17.

Con estos ratios de participación, ELA considera que la posibilidad de sacar plaza que tienen los opositores es “una lotería”. El sindicato nacionalista señala que la probabilidad de lograr un empleo para las 50.110 personas que han sido admitidas en la OPE se reduce al 1,01%, es decir, de cada 100 personas que se presentarán a los exámenes sólo una conseguirá el trabajo. “En alguna categoría, como en la de auxiliares de administración, las opciones bajan al 0,67%”, argumentan.

Las pruebas que comienzan en Donostia este fin de semana consistirán en contestar un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas, conforme al temario publicado en las bases, y no conllevarán penalización por respuestas incorrectas. Dentro de tres semanas, el 12 y el 13 de diciembre, los exámenes se desarrollarán en el BEC de Barakaldo.

Se trata de la primera de las Ofertas Públicas de Empleo que plantea Osakidetza esta legislatura con un total de más de 2.000 puestos. En opinión del Director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, “esta OPE va a suponer una mejora del empleo de calidad en el Servicio vasco de Salud”. Además, considera que “se han puesto las bases legales para garantizar en todo momento, un proceso selectivo abierto y transparente, en el que todos los opositores podrán conocer el desarrollo de la Oferta Pública de Empleo en todas sus fases”

De hecho, el Consejo de Administración de Osakidetza ha analizado todos los recursos interpuestos a las bases Generales y específicas estimando, por ejemplo parcialmente el recurso de los sindicatos de enfermería SATSE y SAE respecto a las medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y trato durante las pruebas para todas las personas. O el del sindicato de enfermería en relación a la inclusión del título oficial de Grado en Enfermería con el resto de titulaciones equivalentes. Asimismo consideró la queja de Eginaren Eginez, asociación de personas con discapacidad física de Araba, y amplió con un puesto más (36) el total de las plazas reservadas a personas con discapacidad.

confrontación Hay que señalar que esta OPE ha provocado fuertes desencuentros entre la dirección de Osakidetza y los sindicatos que se han opuesto reiteradamente ante la escasez de puestos ofertados ya que exigían negociar 3.000 plazas. Ante las sucesivas confrontaciones, los sindicatos se levantaron de la mesa sectorial en mayo, por lo que José María Armentia, afirmó que la OPE se iba a sacar adelante de forma unilateral porque “no estamos dispuestos a perder la creación y consolidación de más de mil puestos de trabajo”.

Sin embargo, en setiembre, todos las centrales sindicales, salvo LAB, acordaron tomar parte en los tribunales. LAB adujo no querer avalar con su presencia una oposición que es “un insulto” “Es impuesta, escasa y sólo busca desactivar la movilización en Osakidetza”.

Por su parte, ELA reitera “la cicatería” de la convocatoria, “teniendo en cuenta que la media de edad de Osakidetza supera los 50 años”. “En los próximos 14 años se va a jubilar la mitad de la plantilla actual y sólo en 2016 se prevé la jubilación de 722 personas, en 2017 serán alrededor de 843 y en 2018 serán 966. “Osakidetza oferta estabilizar a 507 personas (los otros 507 son puestos de promoción interna)”, concluye ELA que vaticina que a este ritmo en 2018 habrá más de 10.000 personas con contrato eventual cubriendo puestos estructurales en Osakidetza.

Esc. Politécnica de Donostia. Este sábado 21 de noviembre se llevarán a cabo en la Escuela Politécnica de Donostia las pruebas para facultativo especialista Médico Familia (especialista Atención Primaria) y Matrona, así como para técnico especialista de laboratorio. El domingo 22, también en la capital donostiarra, se realizarán los exámenes de facultativo especialista Pediatría y para Fisioterapeuta.

BEC de Barakaldo. Por otra parte, el 12 de diciembre se celebrarán en el BEC la OPE para celador (por la mañana) y auxiliar administrativo (por la tarde). El domingo 13 de diciembre se harán las pruebas para enfermera (durante la mañana) y auxiliar de enfermería (ya por la tarde).